Filtran conversación entre ex alcalde de Cortazar e integrante del cártel de Santa Rosa de Lima

Guanajuato, Gto. 12 de marzo del 2019.- Este martes en redes sociales comenzó a circular un audio en el que presuntamente mantienen una conversación el ex alcalde de Cortazar, el perredista Hugo Estefanía Monroy y Noel Lara alias “El Puma”, integrante del cártel Santa Rosa de Lima.

En este polémico audio, se exhibe la complicidad que los mencionados podrían tener, para poder acceder a dinero público “de manera limpia”; además de mencionar que cuando inició el operativo “golpe de timón” en Santa Rosa de Lima del municipio de Villagrán, fue la propia Policía Federal y la Marina, quienes realizaron los bloqueos carreteros con autos incendiados, y no el cartel, como lo dio a conocer la autoridad estatal.

Se escucha supuestamente a Hugo Estefanía decir que “hay un chin... de recursos que se tienen que bajar güey sin pedo limpiecitos güey, sin broncas”, refiriéndose a diversos fondos federales, como un fondo para el huachicol y un fondo para compra de armamento.

Además, se escucha al “Puma” expresar su interés por la política, pues “es el dinero más seguro que hay”, habla de dar 30 millones de pesos para “echarle al caballo ganador (...) y agarrar Cortazar, Juventino, Celaya y Villagrán”; a esto Hugo Estefanía le responde que tiene un plan en el estado “para agarrar con el partido (...) yo tengo una posición en el PRD que ya lo limpié, ya me quedé con él”; esto dijo con miras al 2021 y buscar la gubernatura en el 2024.

En esta conversación sale a relucir el nombre de Genaro (Martín Zúñiga) el presidente morenista de San José Iturbide, a quien “El Puma” se refirió como amigo, “yo lo traía moviendo hasta garrafas cab...”.

Por otro lado al hablar de los disturbios derivados del operativo Golpe de Timón, “El Puma” mencionó que “la quemadera de carros (...) la mayoría no los quemó la gente, los quemó la marina, la federal”, con lo que dijo sospechar de querer tapar otras cosas, con una cortina de humo.