Firma Guanajuato convenio con la Unidad de Inteligencia Financiera

Guanajuato, Gto. 07 de agosto del 2019.- Con el objetivo de garantizar el eficaz intercambio de información, El Gobierno del Estado llevó a cabo la firma de un convenio con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP)) del Gobierno Federal.

En este convenio firmado por el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, así como el Fiscal General de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, se establecen los mecanismos de cooperación.

Santiago Nieto Castillo, aseguró que este intercambio de información permitirá tener conocimiento de información relativa a catastro y predial, además de información que puede ayudar a combatir no solamente el delito de lavado de dinero u operaciones con recurso de procedencia ilícita, sino cualquiera de sus delitos predicados.

De esta manera, señaló que con la firma de este convenio, lo más importante es que se mande “un mensaje de cero tolerancia a la corrupción y cero tolerancia a la impunidad”.

Por su parte Rodríguez Vallejo, mencionó que lo que más interesa con la firma del convenio, es “pegarles a los grupos criminales donde más les duele, en los recursos”; refirió además que la Fiscalía tendrá herramientas para poder dar golpes certeros y con ello disminuir la fuerza que tienen las bandas criminales.

El inicio de operaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera que estará adscrita a la Fiscalía General del Estado, se logrará con la inversión de 4 millones 200 mil pesos; y será conformada por seis elementos: el titular del área y cinco analistas.

En su mensaje, Carlos Zamarripa Aguirre, refirió que “estamos listos para atender este nuevo ciclo (…) de cara a la sociedad y en beneficio de la misma con la certeza de multiplicar los esfuerzos ´para la consolidación de nuestro sistema de justicia y por su puesto del sistema anticorrupción, por un México y un Guanajuato más en paz, más tranquilo y por supuesto más justo”.