Firman Convenio de Colaboración la SSPEG y la Cadena Oxxo en Guanajuato

Silao, Gto. 08 de julio del 2020.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado a través del Sistema Estatal C5i, firmó un convenio de colaboración con la Cadena Comercial Oxxo en Guanajuato, en materia coordinación para la seguridad.

Con ello, se establecieron objetivos que permitan reforzar las acciones en materia de seguridad pública, fijándose objetivos como los siguientes:

 Hacer más eficiente la coordinación en la atención de reportes al Sistema de
Emergencias 911.
 Uso e interconexión de la infraestructura tecnológica de Oxxo y la SSPEG para el
reporte de emergencias.
 Compartir información y coadyuvar en las investigaciones de las autoridades
competentes cuando las circunstancias así lo ameriten.
 Establecer mecanismos para generar más herramientas y procesos de
colaboración.

Al presidir esta firma de convenio, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, precisó manifestó que ha sido un trabajo de varias semanas y de mucho análisis a efecto de que las tiendas de la Cadena Comercial Oxxo en Guanajuato estén conectados al Sistema Estatal C5i.

Así, estos establecimientos tendrán un mayor contacto con las autoridades, tanto para la parte de la prevención para que no sucedan actos de inseguridad, como para la parte de reacción en donde las corporaciones de policía acudan oportunamente cuando se
registre algún hecho delictivo.

Asimismo, el titular de la SSPEG subrayó que el convenio estará ligado a la parte de
investigación en aquellos casos en que exista una denuncia, con el propósito de que la
información pueda ser compartida oportunamente con la Fiscalía General del Estado.

Por su parte, Marco Antonio de Anda Angulo, responsable de operaciones de la Cadena Comercial Oxxo para el estado de Guanajuato, expresó que con la firma de convenio es el resultado de la agenda de trabajo entre la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la organización a la cual representa.

Puntualizó que el acuerdo permitirá el intercambio de información y de enlace directo de las tiendas en Guanajuato, con el Sistema Estatal C5i. Marco Antonio de Anda Angulo reconoció que se trata de un paso muy importante en la colaboración y coordinación con la SSPEG, porque tienen muy claro que como organismo de la iniciativa privada deben de colaborar con la autoridad e involucrarse con la ciudadanía, en aras de la seguridad del público usuario de la cadena comercial.

En tanto, el director general del Sistema Estatal C5i, Manuel Villarreal, indicó que el convenio tiene la finalidad de mejorar la coordinación mediante una mayor respuesta y atención, utilizando las tecnologías de la información, como lo son los sistemas de alarma de la propia cadena, así como de los sistemas de la SSPEG, para fortalecer la coordinación entre Estado, los municipios y la Federación.