Garantiza AMLO recursos para estados que rechacen Insabi

Ciudad de México. 16 de enero del 2020 (Notimex).- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó hoy que los estados que decidan no adherirse al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) seguirán teniendo recursos para la atención del sector.

El mandatario federal, en compañía del titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, señaló que los 19 estados que aún no se inscriben al programa tendrán hasta fin de mes para hacerlo.

"Es voluntario, es libre, tienen 15 días para que decidan si se adhieren o van o no a participar en el plan. No hay ningún problema, se les van a transferir sus fondos y ellos se hacen cargo de la atención médica y los servicios de salud si no se adhieren", comentó en su conferencia de prensa matutina.

López Obrador reiteró que en los lugares donde el Insabi opere se tendrán garantizados los servicios de salud y medicamentos de manera gratuita. El Insabi, que ya opera en 13 estados, tiene como meta atender a 69 millones que no cuentan con seguridad social, recordó.

Se prevé que en una primera etapa de funcionamiento sean basíficados seis mil trabajadores y que a fin de sexenio sean 87 mil los empleados beneficiados.

Los gobernadores "tienen todo el derecho para contar con la información suficiente, no hay prisa, desde luego nosotros ya con los que se han adherido ya estamos trabajando", expuso el mandatario.

Cuestionado sobre el rechazo que gobernadores del Partido Acción Nacional han manifestado al Insabi, López Obrador dijo que lleva una buena relación con ellos y que están en su derecho de manifestar su posición en contra.

"Somos libres, esa también es una característica, es un distintivo de los nuevos tiempos políticos, repito, nada por la fuerza", agregó.

Han formalizado 13 estados su adhesión al Insabi

Hasta el momento 13 estados han formalizado su adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y el resto tiene hasta finales de mes para decidir si se suma o no, informaron hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador y el director del nuevo instituto, Juan Antonio Ferrer.

En la conferencia de prensa matutina, detallaron que se trata de Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán, cuyos gobiernos solicitaron ya su incorporación al nuevo esquema.

Se espera que en los próximos días más entidades completen el trámite para adherirse al Insabi, explicó Ferrer, quien resaltó que ya hay 33 mil médicos listos para trabajar en dichas unidades de salud.

Además, adelantó que se trabajará en la rehabilitación de la infraestructura del sector salud y se basificará a los cerca de 80 mil trabajadores.

Por su parte, el presidente López Obrador dijo que para fines de mes enero es el límite para que los gobernadores restantes tomen la decisión de adherirse o no al Insabi.

"Son días para la reflexión, para el análisis y conocer más sobre el plan. Tienen todo el derecho para conocer toda la informacion suficiente. Nosotros ya con los que se han adherido ya estamos trabajando", expuso.