Gobernadores del PAN firmarán convenio de no adhesión al Insabi

México. 21 de enero del 2020.- Este martes, el Gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, quien asistió en representación de la Asociación de Gobernadores del Partido Acción Nacional (GOAN) se reunió con el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, para presentar una propuesta alterna al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), que contempla la firma de un convenio de no adhesión al mismo, que consiste en no dejar al sector salud en manos del Gobierno Federal.

Orozco, señaló que se determinó que los días 30 y 31 de enero se definirán los términos definitivos del acuerdo, en el que irán incluidos nueve estados de la República.

“Estos acuerdos incluyen trabajar para cumplir el objetivo de mejorar la calidad y lograr de manera gradual otorgar el servicio de salud de manera gratuita a la población”, informó en su cuenta de Twitter, el gobernador de Aguascalientes.

El convenio de no adhesión, representaría que los estados trabajen en conjunto con el Insabi, sin embargo, cada entidad seguirá manejando el sector salud, siguiento las reglas del Instituto de Salud.

“Vamos a firmar un convenio que ellos mismos  denominan de no adhesión, pero sí de un trabajo coordinado para mejorar el servicio de salud. La no adhesión es no dejar el sector salud en manos del gobierno federal, no federalizar el sector salud y eso es una propuesta de ellos mismos”, precisó Martín Orozco.

En un comunicado de la Secretaría de Salud, informan que se acordó instalar una mesa de trabajo de carácter técnico para resolver por consenso los temas de interés. Los asistentes reiteraron la buena voluntad de las partes y la plena disposición de trabajar unidos por el objetivo superior de garantizar la cobertura de servicios de salud de calidad con gratuidad.

Durante la reunión, el gobernador Orozco Sandoval, presidente de la GOAN, estuvo acompañado de la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, y del diputado federal por Guanajuato, Éctor Jaime Ramírez Barba.