Gobernadores del PAN se oponen a la “nueva normalidad”; aseguran que “sería delicado e irresponsable”

México. 13 de mayo del 2020.- Luego de que se anunciara la implementación de un plan para la "nueva normalidad" en el País, la asociación de gobernadores de Acción Nacional informó a través de sus redes sociales que los estados gobernados por el PAN, determinarán sus acciones de acuerdo a las condiciones locales en cuestión de salud.

"Anticipamos que, escuchando a los especialistas en salud, y asumiendo la autoridad sanitaria que representamos, determinaremos lo conducente en nuestras entidades según las condiciones locales. La salud y vida de las personas es primero", señaló la asociación en un primer tuit.

En un segundo tuit, se mencionó que a raíz del anuncio que hizo el Consejo de Salubridad General, "advertimos que no es posible reabrir más actividades económicas hasta que el descenso en el nivel de contagios lo permita y se den los protocolos sanitarios para hacerlo con seguridad. 

Los gobernadores panistas de Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán, señalaron que reabrir las actividades económicas antes de tiempo "sería delicado e irresponsable".

Plan de reinicio de actividades fue consensuado; aplicación será voluntaria: presidente

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, mencionó durante la mañanera, luego de presentar el plan para la "nueva normalidad", que, aunque el plan ha sido consensado en lo general, “también admite la discrepancia, el derecho a disentir”.

“Este plan es de aplicación voluntaria, primero confiando en la responsabilidad de la gente también garantizando las libertades. Si hay una autoridad municipal, estatal, que de acuerdo a las características propias de cada región, de cada estado, decide que no va a acatar este plan, no habrá controversia. No nos pelearemos, ni dividiremos. No apostaremos a la separación”, aseveró el jefe del Ejecutivo.