Gobierno de Guanajuato pide desafuero para Barbara Botello

El Gobierno del Estado de Guanajuato solicitó a la Cámara de Diputados iniciar el juicio de procedencia contra la hoy diputada federal Bárbara Botello Santibáñez (PRI) por el presunto delito de peculado, al haber dañado por 87 mdp el erario público del Municipio de León cuando fue alcaldesa en el periodo 2013-2015.

El oficio para solicitar su desafuero fue entregado por el Procurador de Justicia del Estado de Guanajuato Carlos Zamarripa Aguirre, este señala que durante su administración entregó seis contratos a un total de seis empresas que no realizaron sus trabajos y sin embargo cobraron más de 1 millón y medio de pesos.

Entre las empresas señaladas están Advise Experts Trilogy y Asesoría Especializada Especta.

Por su parte el Diputado Federal Ricardo Sheffield quien fue Presidente Municipal de León en el trienio anterior a Barbara Botello, señaló en su cuenta de twitter: “Finalmente @gobiernogto presentó hoy la solicitud de desafuero de la exalcaldesa Bárbara Botello. Se establece el precendente contra la burda corrupción de la administración del PRI en León. Tan solo en 4 juicios hizo perder a León 500 millones de pesos, por su negligencia dolosa”.

Pero quien no se quedó sin responder a esta solicitud fue la propia Bárbara Botello quien según el diario La Jornada, la priista atribuyó la petición de desafuero a una maniobra del gobierno panista de Miguel Márquez Márquez. Y dijo “Quieren sacarme de la jugada. Les duele que les gané en 2012. Su fobia es porque siempre les he ganado las elecciones y también en 2018. Voy a ser la gobernadora de Guanajuato”.

Bárbara Botello señaló que la petición de desafuero se hace después de que ella pidió se auditara a Metrofinanciera.