Gobierno de León criminaliza y reprime la protesta feminista a través del uso excesivo de la fuerza y el abuso de poder

León, Gto. 23 de agosto del 2020.- Este Sábado, la protesta de feministas que tenía por objeto exigir #JusticiaParaEvelyn, terminó con una violación a los derechos humanos, pues mujeres manifestantes y periodistas, fueron agredidas por parte de la Policía Municipal y 25 mujeres y un hombre fueron detenidos.

Evelyn, es una mujer que fue violentada sexualmente el pasado viernes 14 de agosto, por un grupo de policías municipales, la denuncia fue presentada al día siguiente.

Por estos actos que causaron indignación entre mujeres, se convocó a dicha manifestación, en la cual los grupos feministas señalan que además de las personas detenidas durante la manifestación, otras mujeres fueron privadas de su libertad en paraderos de autobús y cuando ya iban en sus autos, cuando ya había concluido la protesta.

Aquí el pronunciamiento completo

El pasado viernes 14 de agosto Evelyn fue violentada sexualmente por policías municipales de León, lo que causó molestia e indignación en mujeres y colectivas feministas que mostraron y convocaron a una marcha para exigir justicia el día de ayer. En el marco de la realización de esta marcha pacífica, se observó una amplia presencia de cuerpos de seguridad pública municipales y estatales como una forma de hostigamiento hacia las manifestantes.

Cerca de las 8:30 p.m., la policía enfrentó a las manifestantes y a las mujeres periodistas que estaban dando cobertura a la protesta. Cometiendo violaciones a los derechos humanos: el derecho a la libertad de expresión y se criminalizó la protesta a través del uso indebido y excesivo de la fuerza policial. Ahorcaron, golpearon y sometieron a varias mujeres. Lo que derivó en la privación arbitraria de la libertad a 25 mujeres y un hombre. Es importante señalar que varias de las detenciones se realizaron en paradas de autobús, cuando la marcha ya había terminado e incluso se persiguió y detuvo a varias más cuando ya iban en sus autos. Las compañeras detenidas fueron incomunicadas, además que se les detuvo y no se les puso a disposición del juzgado cívico de inmediato, sino hasta después de dos horas; e incluso hubo violencia sexual en contra de algunas, dos menores tuvieron que ser trasladadas para su valoración en el Hospital Materno Infantil.

Denunciamos, que la actuación de las autoridades fue contraria a los derechos humanos y a lo dispuesto en la Ley Nacional de Uso de la Fuerza y los respectivos protocolos en la materia, ya que al realizar detenciones, los agentes tienen prohibido hacer tratos denigrantes, abuso de autoridad y tortura. En manifestaciones como la de este sábado 22 de agosto, debe siempre privilegiarse el envío de agentes con capacidad de persuasión y su actuación debe estar limitada a la protección de las manifestantes como de terceros, contrario a lo ocurrido en esta situación, donde hubo violencia por parte de la autoridad.

La Red de Movimientos Feministas de Guanajuato reivindica su derecho a la libertad de expresión, manifestando fuerte y claramente que lo seguiremos ejerciendo ante la ausencia de canales institucionales ante nuestra exigencia de justicia, no sólo en el caso de Evelyn, sino en cualquier otro caso de violencia machista y/o feminicida, la manera en que se criminaliza y se estigmatiza a las feministas y/o colectivas es reprobable, la persecución de mujeres que exigen justicia y ejercen sus derechos humanos es repulsiva y retrógrada, en vista de los lamentables hechos la Red de Movimientos Feministas de Guanajuato se pronuncia en contra de:

•Los operativos violentos y desproporcionados de las fuerzas de seguridad pública, sobre todo en los contextos del ejercicio legítimo a la protesta.
•Los ataques a las manifestantes y a las periodistas así como a quienes registran esos abusos.
•La judicialización de las manifestantes y persecución de las colectivas así como de la deformación pública de los reclamos que hacemos como algo ilegítimo y violento.

Exigimos:
* Que las autoridades respeten los espacios ya establecidos legalmente para la resolución de las demandas que originan las protestas sociales y termine con las narrativas estigmatizantes, la criminalización y la deslegitimación de las demandas feministas.
* Que los protocolos vigentes de actuación de las fuerzas de seguridad en protestas sociales sean apegados a los máximos estándares de derechos humanos en la materia.
* Que las autoridades investiguen el caso de violencia sexual en contra de Evelyn cometida por parte de los policías municipales y sean sancionados de acuerdo a la ley.
* Que se investiguen y sancionen las violaciones a derechos humanos de las manifestantes que acudieron ayer a la marcha así como de las periodistas que la cubrieron (detenciones arbitrarias, uso indebido de la fuerza, incomunicación y violencia sexual).
* Que se dispongan las medidas necesarias para asegurar y proteger la vida e integridad de las mujeres.
* Que se generen las condiciones adecuadas para que se pueda realizar de manera segura la labor de las y los periodistas, de las personas defensoras de los derechos humanos y las feministas.
* Exigimos sanciones inmediatas y ejemplares a los miembros de la Secretaría de Seguridad Pública de León, así como de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado que intervinieron en las detenciones y que pudieron haber cometido abuso sexual contra las compañeras feministas detenidas, algunas de ellas menores de edad.
* Exigimos la renuncia del Secretario de seguridad pública en vista de su mal manejo de la situación.

Suscriben
Red de Movimientos Feministas de Guanajuato , Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”, Colectivo A TU ENCUENTRO, Sembrando Comunidad y Red Internacional de Criminología, Consultoría en Política Criminal y Desarrollo Humano Integral.