Gobierno Federal intervendrá en cuatro municipios de Guanajuato para disminuir los homicidios dolosos

Ciudad de México. 18 de diciembre del 2020.- Durante la mañanera, en el reporte mensual de resultados en materia de seguridad, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, afirmó que Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Michoacán concentran el 52 por ciento de los homicidios dolosos del país.

En tanto, 15 municipios concentran el 27.5 por ciento de la incidencia por este delito, de los cuales, Cuatro pertenecen al Estado de Guanajuato, siendo estos: León, Celaya, Irapuato y Salamanca.

Por este motivo, informó que se emprenderá un programa para dichos municipios, tratándose de una "estrategia integral" para la disminución de homicidio doloso.

Al decir que "Necesitamos el apoyo de los ayuntamientos y los gobierno s estatales", enlistó las acciones que se llevarán a cabo para tal efecto:

1.- regular establecimientos mercantiles (Giros negros)

2.- Normar los centros de rehabilitación (Anexos)

3.- Incrementar patrullajes y medidas de vigilancia en los polígonos y colonias de mayor incidencia de homicidios.

4.- Combatir el narcomenudeo

5.- Abatir la extorsión6.- Reforzar acciones de inteligencia y capacitación policial en el Sistema Acusatorio Penal

6.- Vincular Programas Sociales a la pacificación (mejorando servicios públicos y recuperando espacios públicos

7.- Contención de la violencia feminicida (Protocolos)

8.- Seguimiento permanente en el Gabinete de Seguridad

9.- Realización de reuniones del Gabinete de Seguridad encabezadas por el Presidente de la República en cada uno de los 15 municipios.

Sin embargo, dijo que entre octubre y noviembre de este año el homicidio doloso registró una baja significativa de 9.3 por ciento con respecto al mes anterior; fue el mes con menor número de homicidios registrados en la actual administración, subrayó el subsecretario.

Por otro lado entre el 2019 y el 2020, tres delitos incrementaron: el homicidio doloso en 0.3 por ciento; el feminicidio registró un alza de 1.7 por ciento y la violencia familiar aumentó 4.4 por cierto.

Así mismo, explicó que existe una disminución sostenida en 15 de 18 delitos del fuero común, pues de 2019 a 2020, los delitos de alto impacto disminuyeron: el robo a transporte público en un 39 por ciento; el robo de vehículo 24.6 por ciento; el robo a transeúnte 23 por ciento; robo a casa habitación 23.1 por ciento y el secuestro bajó 37.2 por ciento.

Durante su participación en conferencia matutina informó que de julio de 2019 a diciembre de 2020 desarticularon 295 bandas, detuvieron a 2 mil 572 delincuentes y liberaron a mil 128 víctimas.

Anunció nuevas acciones en los 15 municipios que reúnen el 27.5 por ciento de los homicidios en el país. Con el apoyo de las autoridades locales y federales, se incrementará la regulación de establecimientos mercantiles y centros de rehabilitación. Destinarán más elementos para realizar patrullajes permanentes, combatir el narcomenudeo, el cobro de piso y se reforzará la inteligencia y capacitación policíaca.

El año próximo, informó, se realizarán reuniones del jefe del Ejecutivo y el Gabinete de Seguridad en dichos municipios.