Gravísimo, nivel de violencia sexual contra mujeres en el estado: Yulma Rocha

Guanajuato Gto. 13 octubre 2021.- Analizar qué factores políticos, jurídicos y sociales facilitan que se genere violencia sexual contra las mujeres debe ser tema de la Comisión para la Igualdad de Género, afirmó la diputada Yulma Rocha, quien subrayó que nuestro estado figura en la lista de las 10 entidades federativas donde más delitos de esa naturaleza se cometen.

Calificó de gravísimo que nuestro estado destaque a nivel nacional en llamadas de auxilio por violencia contra las mujeres, violación sexual, abuso sexual y hostigamiento sexual, y subrayó que eso habla de que hay factores políticos, jurídicos y sociales que están facilitando que se genere una violencia sexual en contra de las mujeres, aparte de la violencia física que padecen.

Rocha Aguilar expuso lo anterior durante la instalación de la Comisión para la Igualdad de Género, y destacó el tema de Lorena “N”, la joven de 23 años víctima de “un homicidio atroz que no debe de quedar impune”, por lo que exhortó a la Fiscalía General del Estado para que se tomen en cuenta todas las agravantes a fin de que determine si puede tipificarse como feminicidio.

A la sesión de instalación de la comisión asistió como invitada    , con quien se estableció un compromiso de trabajar de manera coordinada para impulsar reformas y políticas públicas a favor de las mujeres.

Subrayó además que en la Comisión para la Igualdad de Género se buscarán consensos y se trabajar a partir de coincidencia, pero sin que ningún tema esté prohibido porque “hay exigencias sociales para que se aborden temas que son controversiales como la despenalización del aborto y el matrimonio igualitario”.