Grupo Parlamentario del PRI pide castigo a responsables del “arañazo”

Diputada Ma. Guadalupe Guerrero Moreno llama a que se suspenda toda acción que implique una amenaza al ecosistema.

Guanajuato, Gto. 22 Oct. (GPPRI).- El Grupo Parlamentario del PRI se manifestó por el deslinde de responsabilidades para todos los involucrados en la apertura de un camino clandestino en la capital del estado, conocido como “el arañazo”, tanto servidores públicos como particulares, para que dado el caso, se les sancione.

La diputada Ma. Guadalupe Guerrero Moreno, dijo que han sido ya distintos casos en que se da cuenta de la trivialidad y falta de prudencia por parte del alcalde Alejandro Navarro Saldaña, pero todos esos disparates, de por sí graves, quedan opacados por el escándalo que ha suscitado la apertura de un camino de terracería en el predio denominado El Arañazo del Cerro de las Enredaderas, a espaldas del edificio del Congreso del Estado.

Lo escandaloso del asunto proviene de que según señalamientos muy puntuales, precisados por diversos grupos de la sociedad civil, la llaga trazada para abrir la terracería se habría efectuado de manera irregular, clandestina y con un daño irreversible a la flora y fauna.

Independientemente de quienes son los particulares a los que se pretende beneficiar, al Grupo Parlamentario del PRI le preocupa la afectación en forma sensible a una zona considerada como reserva ecológica.

Dada la magnitud de los señalamientos, habida cuenta que la Junta de Gobierno y Coordinación Política de este Congreso del Estado solicitó oficialmente información sobre el caso; y que dicha petición fue desdeñada de manera grosera por el Presidente municipal, el Grupo Parlamentario del PRI, se pronuncia por insistir en que se informe por conducto de esta soberanía, al pueblo de Guanajuato y particularmente a todos los defensores de esta reserva ecológica, respecto de los antecedentes y estado actual del asunto en cuestión y que se suspenda toda acción que pueda implicar una amenaza a los ecosistemas del área natural protegida.

También se manifiesta por el deslinde de responsabilidades para todos los involucrados, tanto servidores públicos, como particulares, para que, dado el caso, se les puedan imponer las sanciones establecidas por las normas aplicables y que por tanto informe el presidente municipal quienes son los propietarios de esos predios que salieron beneficiados con este trazo y quienes fueron los constructores de esta nueva vialidad.

También se pronuncia por la realización, no sólo de las medidas que se tengan que llevar a cabo para la reparación de los daños que haya sufrido el medio ambiente en esa zona, sino de las que se tengan que efectuar para su preservación y mejoramiento.

Y finalmente, el Grupo Parlamentario del PRI exhorta al presidente municipal de Guanajuato, para que en lo futuro, tenga un comportamiento político y administrativo acorde con la investidura que le otorgó la ciudadanía; y a que, en correspondencia, se sirva respetar a esta representación popular.