Hacienda anuncia acuerdo para disminuir el cobro de comisiones que cobran las Afores

Ciudad de México. 28 de agosto del 2019.- Este miércoles el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, anunció que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), ha emitido un Acuerdo que tiene por propósito inducir una disminución gradual y ordenada de las comisiones que cobran las afores por la gestión y administración de los ahorros

Herrera, mencionó que esta medida representa un beneficio para los trabajadores que se estima alcance al término de la presente Administración un monto cercano a los 100 mil millones de pesos. Asimismo, se estima que para un trabajador que ingrese a la fuerza de trabajo, el resultado de dicha medida podría significar un aumento en su pensión de 10%.

El funcionario refirió además que las Afores manejan hoy ya el 15.6 por ciento, equivalente del Producto Interno Bruto, cerca de 3.7 billones de pesos, mientras que se estima que supere los 9.4 billones de pesos en 2030.

“Eso quiere decir que una disminución en las comisiones se traduce necesariamente en un aumento de las pensiones de los trabajadores”, dijo Arturo Herrera.

En un comunicado que emitió la secretaría, se menciona que “el Acuerdo ha recibido el respaldo público por parte de todas las Administradoras, y refleja el compromiso de este gremio por realizar los esfuerzos necesarios para incrementar las pensiones de los trabajadores”.

El “Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, por el que dicta políticas y criterios en materia de comisiones”, fue publicado el pasado 22 de agosto en el Diario Oficial de la Federación.

El Presidente, Andrés Manuel López Obrador señaló que esta acción pretende proyectar una disminución a lo largo del sexenio “para que se nivele el cobro de comisiones con estándares internacionales”.

Además mandó un mensaje a los trabajadores mexicanos, diciéndoles “que están seguros sus ahorros para sus pensiones, que en el tiempo que nosotros estemos aquí van a tener aseguradas sus pensiones, que no hay nada que temer. Esas pensiones, esos ahorros son sagrados y los respalda el gobierno de la República”.