Halla Profeco 66 “alteradores” de combustible en gasolineras de Guanajuato, Jalisco, Puebla, Zacatecas y Yucatán

Ciudad de México. 07 de septiembre del 2020.- Durante su participación en la conferencia de prensa de este lunes del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, informó que se encontraron 66 “alteradores” en gasolineras de cinco estados, y anunció que en octubre próximo entrarán en vigor nuevas normas para asegurar el despacho de litros completos de combustible en estaciones de servicio.

Al dar el reporte semanal del programa Quién es Quién en los Precios de los Combustibles, el funcionario federal detalló que los componentes ajenos fueron detectados durante acciones de verificación realizadas entre el 31 de agosto y el 3 de septiembre en gasolineras de Guanajuato, Jalisco, Puebla, Zacatecas y Yucatán.

El titular de la Profeco señaló que estos aparatos, que funcionan en el pulsador que mide el flujo de combustible, en la parte posterior del dispensario, pueden ser controlados a distancia para alterar los controles volumétricos y manipular diversas funciones relativas al despacho, cobro y registros.

Derivado de esta irregularidad, personal de la Profeco colocó sellos con la leyenda de inmovilizado en todos los instrumentos de medición de las estaciones.

Un caso ocurrió en la estación con permiso PL/9437/EXP/ES/2015 en San José Iturbide, Guanajuato, donde fueron hallados 16 “alteradores”; uno más en la gasolinera con permiso PL/3216/EXP/ES/2015 en Tehuacán, Puebla, con 20 componentes que podrían reducir el volumen de combustible despachado; otro fue el de la gasolinera con permiso PL/9568/EXP/ES/2015 en Atemajac de Brizuela, Jalisco, con 18 artefactos.

En la gasolinera con permiso PL/3961/EXP/ES/2015, en Calera, Zacatecas, se encontraron 10 “rastrillos” instalados en el pulsador; y en un caso más, en la estación con permiso PL/9437/EXP/ES/2015, en Conkal, Yucatán, había dos artefactos.

En este marco y por instrucciones del presidente López Obrador, el procurador Sheffield Padilla informó el término de la prórroga para la entrada en vigor de un par de normas oficiales, la NOM-185-SCFI-2017 para programas informáticos y sistemas electrónicos; y la NOM-005-SCFI-2017 para instrumentos de medición que despachan combustible.

Subrayó que después de un año y medio de plazo y cinco años de proceso para su elaboración, las nuevas normas entrarán en vigor en octubre próximo, “lo que garantizará una revisión mucho más a fondo y en menos tiempo, porque no se tendrá que abrir la bomba pues la norma de software permitirá descubrir las irregularidades”, dijo el funcionario.

“En realidad -dijo el titular de la Profeco-, las estaciones de servicio han tenido tiempo de prepararse para la entrada en vigor de las nuevas normas oficiales. Entonces, no hay más prórroga. Los hechos nos hablan de que sigue habiendo mucho gasolinero tramposo”.