Hay que respetar la libertad de manifestación: AMLO sobre protesta de mujeres en León

Ciudad de México. 24 de agosto del 2020.- Luego de que policías municipales detuvieran a 23 personas en una manifestación de grupos feministas en el municipio de León, Guanajuato, el presidente Andres Manuel López Obrador, pidió que hay que respetar la libertad de manifestación, pero también que los manifestantes no usen violencia.

"Sí, hay que respetar el derecho a disentir y la libertad de manifestación, hay que respetar, todos tenemos que respetar y ser tolerantes pero, más que nada, respetuosos", señaló el mandatario durante la mañanera de este lunes.

El presidente, expresó que el camino no es la violencia, por lo que pidi´amanifestantes no hacer uso de ella, poniendo como ejemplo a Gandhi, Luther King y Mandela, que han enfrentado a gobiernos autoritarios, represivos.

"También que los manifestantes no usen violencia, nada más que no haya violencia, o sea, cuando se está en una oposición lo mejor -esta es una recomendación que les hago sin cobrar servicios de asesoría- la mejor es la no violencia, la resistencia civil pacífica y también la desobediencia civil pacífica".

Sin embargo, comentó que hay ocasiones en que en las manifestaciones se meten a provocadores, para justificar la represión.

"Pero si se cae en la violencia… Pues por eso son los provocadores en los movimientos ¿Para qué meten a provocadores? Para que puedan justificar la represión".

López Obrador recordó las manifestaciones que hacen las personas a las afueras del palacio nacional, las manifestaciones de Frenaa, además de sus manifestaciones en sus giras, señaló que se les permite manifestarse "con toda libertad y lo pueden seguir haciendo".

"Y no hay ningún problema, somos libres de protestar, de manifestarnos, no hay problema por eso y no debe de haber represión".