IMPLAN manda a hacer estudios para futuras concesiones; da casi 4 mdp a una sola empresa

Guanajuato, Gto. 02 de julio del 2019.- Este martes en sesión de Ayuntamiento, la Regidora de MORENA, Magaly Segoviano Alonso destapó la contratación que el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), encabezado por Ramón González Flores, había hecho a una empresa del municipio de León, Gerin Pro Consultores, por un monto de 4 millones 900 mil pesos, para realizar estudios de pre factibilidad técnica y pre inversión para cinco proyectos de tercerización referentes a parquímetros, alumbrado público, recolección de basura, estacionamiento y el nuevo edificio de la presidencia municipal.

A la par, la regidora dio lectura al artículo 12 fracción I del Reglamento de Concesiones que fue aprobado en la misma sesión, en el que se establece que a través de terceros se realizarán los estudios de pre inversión e integración del expediente técnico, legal y financiero que denoten la viabilidad de la concesión del servicio público y que se someta a la autorización del Ayuntamiento; cuestionando así a los miembros del cabildo, si se estaban tomando decisiones anticipadas a un reglamento, pues los estudios se mandaron a hacer desde hace dos meses.

“Tal parece que aquí se está haciendo un traje a la medida y buscar beneficios económicos a particulares, al amparo del poder público del municipio”, dijo Segoviano Alonso.

Al término de la Sesión, Ramón González Flores, fue entrevistado al respecto, mencionando que no son cinco, sino cuatro los estudios contratados a la empresa Gerin Pro, además de que el monto no alcanza los cuatro millones, asegurando que los 4.9 millones que señaló la regidora, son para esos y otros estudios más.

Gonzáles Flores, no pudo precisar el monto de los cuatro contratos de manera individual, y aunque señaló que en dos de ellos, se pidieron tres cotizaciones, mientras que en los otros dos fue asignación directa, tampoco pudo precisar de cuales se trataba; mientras que la razón que dio a porqué contratar los cuatro estudios a la misma empresa fue “porque consideramos que es la especialista y la que está calificada para hacer este tipo de estudios”.

Cabe recordar que el pasado viernes, el Ayuntamiento Capitalino aprobó modificaciones al Reglamento de Movilidad, en las que se incluía la regulación de parquímetros, dejando listas las herramientas legales para su futura concesión.

De manera extraoficial, se sabe que la o las empresas a las que se les estarían otorgando las concesiones, son de España.