Inadmisible que López Obrador califique de “democráticas y libres” las elecciones en Bolivia: PAN

México. 29 de octubre del 2019.- La Secretaria de Asuntos Internacionales del PAN, Mariana Gómez del Campo, expresó que “la felicitación de López Obrador a Evo Morales, en su calidad de Jefe del Estado mexicano, es una afrenta contra la democracia en América Latina cuando es evidente que estamos frente a un fraude electoral”.

Luego de que el presidente de México informará a través de sus redes sociales que se comunicó ayer por la tarde vía telefónica con Evo Morales para felicitarlo por su victoria electoral, los panistas expresaron que las protestas y concentraciones de los ciudadanos inundan las calles de Bolivia por la reelección de Morales que gobierna desde 2006.

“La elección presidencial en Bolivia está plagada de irregularidades, la principal es que la difusión del conteo del Órgano Electoral Plurinacional se suspendió la noche del domingo cuando era evidente una segunda vuelta, pero al reanudarse 24 horas después Morales ya contaba con la diferencia necesaria para evitar el balotaje. Literalmente se les cayó el sistema” afirmó Gómez del Campo.

La panista recordó que la candidatura de Evo Morales fue ilegal e inconstitucional además de violatorio del referéndum del 21 de febrero de 2016 en el que el pueblo boliviano dijo no a otra reelección del socialista.

“Es vergonzoso que México se sume al club de países que respalda dictadores como Nicolás Maduro en Venezuela o Miguel Díaz Canel en Cuba; nuestro país se está convirtiendo en cómplice de lesiones graves a la democracia”, señaló la Secretaria de Asuntos Internacionales.

Finalmente, manifestó que Acción Nacional reitera su solidaridad y respaldo al pueblo boliviano que se manifiesta pacíficamente contra el autoritarismo de Evo Morales.