Inauguran Coloquio Intersedes del Doctorado en Derechos Humanos

Los Cabos, Baja California a 26 de noviembre de 2018.- El Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino participó en la inauguración de las actividades del primer “Coloquio Intersedes del Doctorado Interinstitucional en Derechos Humanos” que se celebra en Los Cabos.

El Dr. Guerrero Agripino hizo un llamado a los participantes que expondrán en el evento a cumplir con la responsabilidad social que les da su carácter de universitarios y a dirigirse siempre con ética y compromiso.

En el evento, los 46 alumnos inscritos en las diferentes sedes nacionales del posgrado presentarán durante dos días sus avances de investigación, que se relacionan con los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, las violaciones graves a los derechos humanos, el derecho internacional de los derechos humanos, democracia, políticas públicas y derechos humanos; así como sistemas de justicia. La Universidad de Guanajuato está representada por 7 profesores y 17 doctorandos.

En tanto, el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dr. Gustavo Cruz Chávez dijo que con el Coloquio se tiene la capacidad de transformar positivamente las condiciones actuales al ofrecer una acción clara, precisa y medible que ayudará sin duda a fortalecer los cimientos de esta nueva cultura de la legalidad que tanto demanda y necesita el país.

Asimismo, en el acto inaugural participó el Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, para decir que más allá de la obtención de un grado académico, el ambicioso objetivo es generar un grupo de gente que constituya la masa crítica para analizar el problema de los derechos humanos en el país.

Cabe destacar que la experiencia de los posgrados interinstitucionales que coordinan en diferentes regiones del país las universidades Autónoma de Baja California Sur, de Tlaxcala,  Autónoma de Campeche, de Guanajuato y recientemente la Autónoma de Tamaulipas, junto con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, confirma que la universidad pública es un activo cultural valioso en el que pueden apoyarse quienes tienen la responsabilidad de encabezar a los poderes de los distintos ámbitos de gobierno.

Ha sido tal el éxito tanto de la maestría como del doctorado, que ya se han sumado otras instituciones al proyecto, como la Autónoma de Tamaulipas y más recientemente la Autónoma de Chihuahua. Esto le ha dado un verdadero enfoque geopolítico a la red, ya que actualmente tiene cobertura prácticamente en todas las regiones de México; entonces, con el coloquio, lo que se pretende es que los alumnos se conozcan, discutan sus visiones de acuerdo al contexto en el que viven y reflexionen conjuntamente sobre el complejísimo tema que son los derechos humanos para, a partir de ello, generar soluciones viables.