Inauguran edificio de la Secretaría de Seguridad

Durante inauguración de nuevo edificio, el SSPE Alvar Cabeza de Vaca Appendini destaca logros de la Institución.

Con la presencia del Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, fue inaugurado el nuevo edificio de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. En su discurso, el Secretario Alvar Cabeza de Vaca Appendini destacó logros de la Institución durante los 6 años de la Administración.

Dijo que, en delitos del orden común, la disminución es notoria como en los robos a casa-habitación, a transeúnte, a bancos, el robo de vehículos. Inclusive, subrayó que en temas como el secuestro y la extorsión Guanajuato se encuentra por debajo de la media nacional conforme a los registros del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Subrayó que para que las autoridades puedan cumplir con una función más eficaz en beneficio de la sociedad, en delitos como el robo de hidrocarburo, la posesión de armas de fuego exclusivo de las Fuerzas Armadas y el narcotráfico, es necesario que se consideren las reformas constitucionales requeridas de acuerdo a la gravedad de estas conductas delictivas.

Además, las FSPE están entre las cinco policías estatales mejor pagadas, además de la dignificación en prestaciones sociales superiores a las que marca la ley y que hoy reciben; está también entre las cinco corporaciones estatales con mayor grado de aceptación y confianza ciudadana, conforme a la Encuesta Nacional ENVIPE 2017 de INEGI. También, es de las corporaciones que menos recomendaciones recibe por parte de los organismos de Derechos Humanos gracias a la capacitación en la materia.

Comentó que hoy el Modelo de Mando Único opera con los 46 municipios bajo convenio para el intercambio de información y operatividad; los cinco Mandos Únicos Estatales que operan igual número de municipios, además de otros 11 municipios donde funciona el Mando Único de Policía con un Comandante de FSPE coordinando labores.

Por lo que respecta al Sistema Penitenciario Estatal, el Secretario Alvar Cabeza de Vaca destacó que por cuatro años consecutivos se ha mantenido en el primer lugar por encima de los sistemas penitenciarios federal y militar, dentro de los diagnósticos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Recordó que el Sistema Penitenciario Estatal recibió la Acreditación internacional de la Agencia de Correccionales Americanas para mejorar los procesos de sus 10 Ceresos.

Al abordar el tema del Centro de Reinserción Social para Adolescentes, el Secretario de Seguridad Pública del Estado recordó que el índice de reincidencia prácticamente está en 0 por ciento, cuando en 2012 se recibió con un 1.9 por ciento de reincidencia. Asimismo, indicó que el Centro de Reinserción para Adolescentes es considerado el mejor en su tipo a nivel Latinoamérica.

Por último, destacó la labor de la Coordinación Estatal de Protección Civil que, durante los últimos seis años, fortaleció todo un Sistema que atiende de manera oportuna toda eventualidad que se presenta en la entidad. Además, se creó el Grupo Especial de Rescate Urbano que ya probó su capacidad de respuesta en el auxilio que prestó en los sismos de septiembre del año pasado en la Ciudad de México.