Independientes podrían no lograr subir a la boleta en 2018

Faltan 57 días para que concluya el periodo que tienen por ley, para recabar el apoyo ciudadano, las y los aspirantes a una candidatura independiente a la Presidencia de la República y, a la fecha, únicamente tres aspirantes han obtenido más del 50 por ciento de las firmas requeridas, que son 886 mil 593.

En conjunto las y los aspirantes independientes a la Presidencia han reportado 9.17 millones de pesos de ingresos y 9.46 de gastos

Cabe destacar que los aspirantes que más apoyos ciudadanos han recabado, reportan mayores gastos que ingresos en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF). Con corte al pasado 26 de diciembre, tanto Jaime Rodríguez como Margarita Zavala tienen más gastos que ingresos, 1.9 y .52 millones de pesos respectivamente.

La fiscalización del INE busca la transparencia no sólo en el uso y destino del dinero que se utiliza para obtener un cargo de representación del Estado mexicano, sino también sobre el origen de los mismos, por ello, para que exista una verdadera rendición de cuentas y se legitime la presencia de las y los candidatos independientes en la boleta electoral es necesario reportar en tiempo y forma no sólo sus gastos, sino también sus ingresos.

Para conocer más a detalle los ingresos y gastos reportados por las y los precandidatos y aspirantes a una candidatura independiente a nivel local y federal, consulta el sitio: http://fiscalizacion.ine.mx.