INE analizará apoyo ciudadano de aspirantes independientes a la Presidencia.

El Instituto Nacional Electoral (INE) inició el proceso de validación de los apoyos ciudadanos recabados por aspirantes independientes a las senadurías y la Presidencia de la República, para detectar posibles inconsistencias.

Lorenzo Cordova, Consejero Presidente del INE, aseguró que no permitirá que esté en la boleta electoral un nombre que no tenga derecho a estar en ella. Además señaló que los candidatos independientes y de partidos políticos que no hayan cumplido el número de firmas o con la dispersión territorial y quien no haya cumplido con las reglas de fiscalización conforme a un estricto apego a la ley, no va a aparecer en la boleta.

Reiteró que el fin de semana pasado se presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) por el uso indebido de datos en la consecución del apoyo ciudadano por parte de aspirantes independientes a candidaturas de diputaciones, para que se sancione con todo rigor de la ley, desde el punto de vista penal, las irregularidades.

El Consejero Presidente del INE precisó que, al momento, el Instituto Nacional Electoral ya cuenta con seis millones de firmas de apoyos capturados, lo que permite desde ahora realizar un trabajo anticipado de la revisión de cada uno de los apoyos ciudadanos.

Córdova Vianello insistió que en muchos casos se ha detectado el uso de información válida, información real, por lo que “no sólo se trata de un fraude a la autoridad electoral, se trata un fraude a la voluntad de las y los ciudadanos”.

El INE, aseguró, actuará siempre con apego a la ley, cada aspirante va a tener el derecho como lo tienen los que ahora están involucrados en el caso de aspirantes a candidaturas de diputaciones, de alegar lo que a su derecho convenga, presentar las pruebas de descargo, e intentar convencer a la autoridad electoral de que no hay una irregularidad y, luego, la autoridad electoral va a definir, deslindando responsabilidades y quien cometió una irregularidad será sancionado.

Señaló que además hay investigaciones en curso, por mal uso del Padrón Electoral.

Finalmente Lorenzo Córdova afirmó que hasta el momento no hay ningún elemento en la historia de la autoridad electoral, en donde la filtración de algún dato personal de las o los ciudadanos, haya salido del INE, “del Instituto no se ha filtrado la información de los ciudadanos”, aunque se investigará a fondo toda posibilidad”, afirmó.