INE tiene sospecha de fraude en firmas de apoyo a independientes.

En conferencia de prensa, integrantes de las comisiones del Registro Federal de Electores y de Prerrogativas y Partidos Políticos, dieron a conocer información sobre la recolección de apoyo ciudadano por parte de las y los aspirantes independientes y la validación de las firmas.

Dieron a conocer que ya se han iniciado investigaciones ante registros irregulares.

El Consejero Electoral Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, mencionó que “la autoridad electoral ha encontrado inconsistencias e irregularidades en las bases de datos y por ello el instituto ha iniciado ya un procedimiento administrativo sancionador ha iniciado ya de forma oficiosa una investigación para

deslindar responsabilidades en aquellos casos en que estas inconsistencias e irregularidades sean contrarias a la ley.

Por su parte la Consejera Adriana Favela, dijo que la gran ventaja en la investigación “se tiene el expediente digital por cada apoyo recabado, tenemos la fecha en que se recabo ese apoyo, el número de celular del cual se recabó ese apoyo, el responsable de capturar ese apoyo ciudadano y también a que aspirante a candidato independiente corresponde”.

Según el periódico REFORMA los consejeros del INE tienen la sospecha de que existe una posible industria ilegal que se dedica a vender y comprar padrones, a capturar información de las credenciales de elector y a traficar con los datos personales de la ciudadanía. Por lo que se prevé que sea negado el registro a aspirantes que hayan incurrido en anomalías.

Pedro Ferriz de Con, quien es aspirante a una candidatura independiente a la Presidencia de la Republica publicó a través de sus redes sociales, que él y su equipo habían advertido esta situación desde el inicio del periodo de recabación de firmas.