Inhabilitación definitiva para servidores públicos acosadores, propone diputado de MORENA

Guanajuato, Gto. 28 de febrero del 2019.- El diputado de MORENA, Ernesto Alejandro Prieto Gallardo, presentó una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado, a fin de modificar la penalidad en el delito de hostigamiento sexual cometido por cualquier servidor público.

Precisó que, con base en datos oficiales, el hostigamiento sexual cometido por servidores públicos va en aumento en cuanto al número de denuncias; señalando que está es una agravante que debería tener una mayor sanción.

Prieto Gallardo apuntó que quienes más sufrían este tipo de abusos eran las mujeres y las niñas y niños, sectores vulnerables a los cuales debían prestar mayor atención. En ese sentido, manifestó que la propuesta era la inhabilitación definitiva y que quien cometa ese delito no pueda volver a ejercer un cargo público, en caso de haber sido condenador por esa falta.

“Debemos de dejar de normalizar ese tipo de actos, pues no es un acto de menor importancia, reiterando que por sí sola la conducta es reprobable, y se agrava viniendo de una persona que es un servidor para la población guanajuatense”, afirmó.

Finalmente, dijo que con esta propuesta buscaban que el ejercicio de la función pública sea desempeñado por personas comprometidas con la sociedad y no por aquellos sujetos que por su condición de servidor público atenten contra la libertad sexual de las personas.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.