Insalubre el consumo de alimentos en la calle subterránea

Guanajuato, Gto. 01 de noviembre del 2019.-  El portal Zona Franca, publicó una nota, en la que en entrevista con un investigador del Departamento de Química de la Universidad de Guanajuato (UG), el Dr. Jorge Cervantes Jáuregui, revela que derivado de un estudio que llevó a cabo en la calle subterranea “no es recomendable para que se vendan y consuma alimentos (…) por el grado de contaminación de la vialidad y los componentes de la misma”, como sucede con el segundo festival del día de muertos.

La publicación indica que el resultado del estudio fue informado al gobierno municipal de Guanajuato desde el día jueves, encabezado por Alejandro Navarro, a través de la Dirección de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, del cual es titular el Juan Carlos Delgado Zárate, quien según Zona Franca,  consideró “que se está dentro de lo aceptable para realizar el festival denominado Un Túnel de Tradición”, reconociendo  que es evidente que en dicha calle hay contaminación, pero asegurando que “en la calle Subterránea se puede caminar y vivir”; esto a pesar de haber recibido el documento, pero aún no conoce el contenido del mismo. Además dichos resultados fueron enviados al Instituto.

Sin embargo, el investigador de la UG, Cervantes Jáuregui, dijo a Zona Franca que debido a que el estudio no es público, ni esta concluido, “no podía dar detalles del mismo”.

A pesar de ello, mencionó al medio que “se hizo un monitoreo de partículas el pasado mes de julio, se encontró que hay una concentración alta; además en los escurrimientos de agua que hay en el lugar, hay crecimientos microbianos importantes, que hacen que el sitio sea insalubre, no es adecuado que en el lugar se venda comida”.

De igual manera, mencionó que el ambiente puede afectar a las momias que se exhiben en el mismo lugar, señalando que no podría opinar sobre ello; pues “no sé si eso podría ocurrir”.

En cuanto a esta posibilidad, Delgado Zarate, dijo a Zona Franca que ha sido muy cuidadoso para que eso no suceda y por eso verifica todo lo relacionado con ese tema el restaurador Juan Montoya Colín.

Nota de Zona Franca aquí https://zonafranca.mx/politica-sociedad/urbanismo/la-subterranea-es-un-sitio-no-adecuado-para-la-venta-de-comida-revela-estudio