Insiste tesorero en que los aumentos a cuotas del Mercado Hidalgo están justificadas

Guanajuato, Gto. 11 de febrero del 2020.- Luego de que locatarios levantaran la voz en contra de los grandes aumentos que el Gobierno Municipal encabezado por Alejandro Navarro Saldaña hizo a las tarifas mensuales del Mercado Hidalgo, El Tesorero Municipal, Juan Antonio Valdés Fonseca, insistió que estos aumentos no son excesivos, y tienen justificación.

El contador aseguró que hay quien está engañando a los locatarios, porque no interpretan la propuesta de incremento a los mercados, sin embargo, no precisó quien.

Además mencionó que “estamos actuando en base a un ajuste en la plusvalía del valor de los terrenos”; al cuestionarle si al tratarse de un mercado popular aplica hacer esos aumentos, dijo que como autoridad municipal su responsabilidad es cobrar lo que se derive del estudio de valores, en este caso tomando en cuenta el valor del Mercado Hidalgo.

El Mercado Hidalgo está dividido por zonas y de esa manera es como está definido el cobro por metro excedente; en el 2019, la zona A pagaba por metro cuadrado la cantidad de $45.16, para este año aumentó a $134.25, representando un aumento del 200%; en el caso de la zona B, en donde el cobro por metro excedente era de $35.91, tuvo un aumento de más del 267% , pues este año deberán pagar $132.00; en el caso de la zona D que antes pagaba $24.18 por metro cuadrado, y que este año aumentó a $123.75, representó un aumento de más del 400%.

A pesar de que en dicho centro de abastos no existe un local con extensión de dos metros, fue el ejemplo que el Valdés Fonseca utilizó para demostrar que los aumentos no van más allá del 35 o 40 por ciento, utilizando además un descuento del 20% sobre el total; sin embargo, el porcentaje de aumento, tomando en cuenta locales con una dimensión real, llega a ser hasta de 200%. Incluso los comerciantes que venden charamuscas, que apenas ocupan un metro cuadrado, el costo les incrementó directamente un 50%.