Investigador UG expondrá en América y Europa temas sobre salud ocupacional y ambiental

Con el objetivo de fortalecer lazos de colaboración académica, así como motivar iniciativas que permitan la generación de conocimiento de la enfermería y sus diferentes ámbitos, el Dr. Octavio Alejandro Jiménez Garza, catedrático de la Universidad de Guanajuato Campus León, dictará la conferencia titulada “Metilación al DNA en trabajadores mexicanos expuestos a solventes: es un posible biomarcador de desarrollo de cáncer”, que tendrá lugar en la Universidad de Padua, una de las instituciones de educación más antiguas del mundo y pioneras en la investigación en toxicología laboral.

Este tema de investigación es el resultado de ocho años de trabajo conjunto con académicos del Departamento de Salud Ocupacional de la citada universidad y de la intervención tanto de investigadores como de estudiantes de licenciatura y posgrado de la UG.

En este sentido el Dr. Jiménez Garza, adscrito al Departamento de Enfermería y Obstetricia del Campus León, comentó la importancia de la investigación que se realiza, ya que con diferentes técnicas de metilación del DNA se pueden determinar los niveles de exposición a diferentes compuestos, que al estar en contacto con el ser humano generan daños en la salud.

Tal es el caso del benceno, que se encuentra en los derivados del petróleo, como la gasolina, y es uno de los productos químicos más utilizado en la industria, al igual que el etilbenceno, que se utiliza para producir pinturas, barnices, productos de tabaco y productos para automóviles.

Los estudios realizados por el investigador han permitido evaluar los riesgos de salud de personas que trabajan en la industria del calzado y despachadores de gasolina para determinar qué tanto han sido absorbidos por el cuerpo estos compuestos hematotóxicos, que a largo plazo pueden ser causantes de cáncer de células sanguíneas; irritación ocular, afectaciones al sistema nervioso central y enfermedades respiratorias.

Cabe destacar que los resultados de esta investigación y sus perspectivas se abordarán también durante la Tercera Reunión Internacional de Salud Ambiental que se llevará a cabo en noviembre del presente año en Estrasburgo, Francia.

Por otra parte, durante el XVI Coloquio Panamericano de Investigación en Enfermería que es organizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Dr. Jiménez Garza abordará aspectos de la toxicología ambiental en el que se hablará sobre el papel que tienen los profesionales de la enfermería y el panorama de los problemas ambientales que se han detectado en América Latina y las afectaciones en la salud, producto de la contaminación del agua, el suelo, aire y los alimentos.

Este magno evento se realizará en el mes de noviembre en Cuba.