Inviable la consulta sobre el Tren Maya; se necesita más información de la obra: PAN

Ciudad de México. 16 de diciembre del 2019.- Este domingo 15 de diciembre se llevó a cabo la “consulta” sobre  la construcción del Tren Maya, megaproyecto que involucra a los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, en Acción Nacional nos pronunciamos en contra de este ejercicio, ya que se realizó sin la intervención de un organismo autónomo e independiente, es decir, esta consulta no contó con garantías de imparcialidad; aparte las y los pobladores no tuvieron la información objetiva para decidir de manera consciente, lo que se traduce como una acción antidemocrática.

Así lo expresó Riult Rivera, Coordinador Nacional de Medio Ambiente del PAN, quien manifestó su preocupación por la falta de sensibilidad por parte del Gobierno de México, al llamar a esta consulta sin haber informado a la población sobre el impacto medio ambiental que puede causar si se llega a construir.

“Distintas organizaciones ambientales y activistas defensores de la tierra se han pronunciado sobre el riesgo que implica esta obra, ya que existen especies endémicas en la zona donde pretende pasar el Tren Maya, lo cual dañaría de manera grave a los ecosistemas sobre todo porque habitan animales en peligro de extinción" comentó Riult Rivera.

Desde Acción Nacional hacemos un llamado al Presidente López Obrador para que recapacite, escuche a ambientalistas, sociedad civil, Organizaciones No Gubernamentales, se convoque a foros e informe de manera sensata sobre el impacto negativo que este proyecto tendrá en la flora y fauna del lugar, así como el peligro que representa intervenir en zonas de bosque y selva.

“El Gobierno de México no ha informado sobre la ruta final del tren, las estaciones, no se cuentan con estudios de impacto ambiental y restauración de daños ecológicos, esto sólo demuestra, de nueva cuenta, la inexperiencia para llevar a cabo obras de esta magnitud, donde no miden las consecuencias y solamente se encargan de cumplir los caprichos del Presidente, mismos que causarán devastación” continuó Riult Rivera.

Enviamos nuestra solidaridad a las y los activistas defensores del medio ambiente, quienes han dado la batalla y solicitado claridad sobre el impacto ambiental que el Tren Maya causará. Desde la Coordinación Nacional de Medio Ambiente seguiremos vigilando este y otros proyectos que pudieran atentar contra los ecosistemas de nuestro país.