Irapuatense dona sus órganos y da vida a 4 personas

Irapuato, 10 de marzo del 2021.- En el Hospital General de Irapuato ocurrió la tercera donación de órganos de este año de Guanajuato.

El Irapuatense Ulises Gamaliel de 55 años de edad tras una caída de su propia altura fue diagnosticado con traumatismo craneoencefálico, por lo que su familia recibió el ofrecimiento para hacerles los estudios correspondientes para una posible donación multiorgánica.

Sus allegados aceptaron la propuesta ya que lo describieron en vida como un ser que se caracterizaba por su bondad, alegre, con espíritu altruista.

Se procuraron el hígado, ambos riñones, las 2 corneas y Tejido Musculo Esquelético.

Al Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío y al Hospital General de San Juan del Rio en Querétaro se mandaron una córnea para cada hospital, además al de Alta Especialidad se enviaron ambos riñones.

En el Instituto de Biotecnología de Guadalajara se recibieron el tejido musculo esqueléticos y al Hospital Zambrano Hellion en Monterrey enviado el hígado.

En el mes de la Mujer el Centro Estatal de Trasplantes (CETRA) destaca la participación de las profesionales de la salud involucradas en los procesos de procuración de órganos, y son precisamente un pilar fundamental en el incremento de las donaciones de órganos en el estado de Guanajuato en los últimos años.

Destacó que en el equipo que comprende el CETRA de los 9 coordinadores de donación 6 son mujeres, una de ellas es la Dra. Monserrat Sánchez Ojeda adscrita al Hospital General Irapuato y fue quien hizo esta labor de sensibilización con la familia de donador para una posible procuración.

  El Dr. Daniel Díaz Martínez Secretario de Salud del Estado de Guanajuato informó que este año en total se han procurado de las 3 donaciones, 14 órganos y tejidos, 6 riñones, 1 hígado, 4 córneas y 3 Tejido Músculo Esquelético y aunque por la pandemia los procesos han disminuido, Guanajuato se mantuvo dentro de los primeros 3 lugares con mayor cantidad de procuraciones.