Isidoro Bazaldúa, propone iniciativa en favor del aborto en Guanajuato

Guanajuato, Gto. 04 de octubre del 2018.- Este jueves, durante la sesión del Congreso del Estado, el diputado perredista, Isidoro Bazaldúa Lugo, presentó una iniciativa de reforma y adiciones al código penal del Estado, para despenalizar el aborto en la entidad; proponiendo tres exclusiones para que las mujeres sean libres de interrumpir su embarazo, de manera segura, responsable e informada.

Además, propuso establecer en la Ley de Atención y Apoyo a la Víctima y al Ofendido del Delito, la obligación que tienen las autoridades de garantizar el derecho de toda mujer víctima de violación a la interrupción del embarazo. Y por último a la Ley de Salud para que se desarrolle la objeción de conciencia y los criterios que se atenderán para llevar a cabo la interrupción del embarazo producto de una violación o las exclusiones propuestas para el Código Penal.

De igual modo, en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se plantea la obligación de la Secretaría de Salud a realizar exámenes de embarazo y su caso interrupciones de estos en mujeres víctimas de violación; además de brindarles información de las consecuencias de hacerlo, así como otras alternativas.

Exclusiones propuestas para el Código Penal:

  1. Cuando la interrupción del embarazo se lleve a cabo antes de las doce semanas de la gestación;
  2. Cuando de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de afectación grave a su salud a juicio del médico que la asista.
  3. Cuando a juicio de dos médicos especialistas exista razón suficiente para practicar el aborto en virtud de haberse diagnosticado que el producto de la concepción presente alteraciones genéticas o congénitas que den como resultados consecuencias graves.

Bazaldúa Lugo, mencionó que la Organización Mundial de la Salud reportó que cada día mueren en el mundo 830 mujeres por complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto. Asimismo, mencionó que, a excepción de Guanajuato, todos los estados contemplan dentro de su Código Penal otras exclusiones de pena por el delito de aborto que no sean el de violación o por acciones culposas de la madre.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Salud Pública y Justicia para su respectivo análisis y dictamen.