Juez de EU acepta desestimar cargos contra Cienfuegos; podría volver a México en libertad

Ciudad de México. 18 de noviembre del 2020.- Este miércoles, la Jueza de la Corte Federal de Brooklyn Carol B. Amon desestimó  los cargos penales de Estados Unidos contra el exsecretario Salvador Cienfuegos Zepeda, para que pueda ser investigado y, en su caso, procesado de acuerdo con las leyes mexicanas.

La Cienfuegos será devuelto mediante una orden de deportación, de la cual aún no se conoce cuando será; pero si se sabe que el militar bajo la custodia del Servicio Marcial estadounidense será llevado a la frontera con México, y una vez entrando a territorio nacional, estará en calidad de ciudadano al que se le sigue una investigación, pero será necesaria una orden de aprehensión para poder detenerlo, misma que aún no existe, por lo que a su llegada a México, encontraría libertad.

Por su parte el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, señaló que el regreso del general Cienfuegos, podía ser este mismo miércoles, o más probablemente en próximos días o durante el fin de semana.

El 15 de octubre de 2020, el exsecretario de la Defensa Nacional de México, fue arrestado en Los Ángeles, California, por cargos estadounidenses de conspiración para fabricar, importar y distribuir narcóticos a Estados Unidos y lavado de dinero.

Este martes, el fiscal general de Estados Unidos, William P. Barr, y el fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, informaron a travez de un comunicado conjunto, que a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), la cual abrió su propia investigación, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos anunció que desecharía los cargos contra Cienfuegos.