La CDMX tendrá un banco de ADN de agresores sexuales

Ciudad de México. 28 de agosto del 2019.- este miércoles, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó el Plan de acción inmediata de atención a la violencia contra las mujeres, que incluye la creación de un banco de ADN de agresores sexuales; este plan se estaría aplicando de septiembre a diciembre.

Con el antecedente de que en ocasiones los agresores sexuales reinciden, dijo que tener un registro de datos genéticos sería una manera de acabar con ello.

La iniciativa de Ley para la creación del Banco de ADN será enviada al Congreso Federal y al Congreso Local, siendo los diputados los encargados de discutirla; sin embargo, dijo que es fundamental para atender el tema de la impunidad.

"Vamos a enviar tanto al Congreso federal como local una ley que tenga que ver con un banco de ADN, donde estén en este banco las autoridades relacionadas con policía y procuración de justicia, empezando por la titular de la jefatura de gobierno, porque también es parte de estas instituciones, pero fundamentalmente para agresores sexuales", indicó.

Sheinbaum explicó que este plan está compuesto por cinco ejes de acción, como lo son transporte público, espacio público, instituciones de seguridad y de justicia, atención a víctimas, y campañas permanentes.

En el tema de Transporte público, que llaman “Viajar seguras y protegidas” en todas las modalidades de transporte público que se ofrecen en el Ciudad de México, mencionó que habrá un botón de auxilio a través de una aplicación vinculado al C5 y policía, para dar auxilio inmediato; además, se hará el fortalecimiento de espacios exclusivos para mujeres en el Metro y Metrobús, y por ultimo iluminación y entornos seguros afuera de estaciones del metro.

En el eje referente al espacio público, llamado “Senderos Seguros: camina libre, camina segura”, se implementarán acciones como la instalación de luminarias en zonas específicas, botones de auxilio y cámaras Mi C911E.

Además mencionó que se crearán seis agencias del ministerio público para mujeres, la formación integral de policías y MPs, auditoría social de procesos de seguridad y justicia, atención a víctimas por especialistas mujeres, denuncia digital sin refrendo presencial, atención a la violencia en internet por parte de la policía de investigación y Ley y Banco de ADN.