La Comunidad Estudiantil UG desmiente declaraciones de Navarro sobre firma de Pliego Petitorio

La Comunidad Estudiantil de la Universidad de Guanajuato, emitió un par de comunicados donde desmienten las declaraciones hechas por el Presidente Municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, sobre la entrega oficial del Pliego Petitorio, así como la firma y compromiso del alcalde de Guanajuato Capital. Los estudiantes dejaron claro que deben estar las 4 autoridades convocadas (Rector General de la UG, Gobernador de Guanajuato, Fiscal General y Presidente Municipal de Guanajuato Capital), para que se puedan entregar y firmar el Pliego Petitorio. Debido a este hecho surgió en redes sociales el hashtag #SinLos4NoHayTrato.

Un alcalde indiferente

Navarro Saldaña se ha caracterizado por ser una autoridad indiferente a los problemas que no son de su interés y por actuar obligado por la situación y no por que sea su responsabilidad.

El lunes 2 de diciembre se llevó a cabo una importante y numerosa marcha feminista en Guanajuato Capital, protestando por la violencia e inseguridad que sufren las mujeres en la ciudad y por el reciente caso de la muerte de Ana Daniela, sin embargo el Alcalde Capitalino no realizo comentario alguno respecto a la marcha, ni en persona ni en alguna de sus redes sociales, mucho menos salió a dialogar con las manifestantes cuando llegaron a la Casona Municipal. Casi al mismo tiempo de la marcha feminista y a unos cuantos metros de ahí, estaba posando para la foto, dando el claquetazo de inicio de las filmaciones de la película “Infinite”.

En cuanto a la Huelga Estudiantil que inició a las 5:30 de la mañana del miércoles 4 de diciembre, el alcalde fijo una posición a las 17:03 horas en su cuenta personal de Facebook, cuando el movimiento y la presión social ya eran grandes.

Por la noche cuando los estudiantes marchaban hacía el Teatro Juárez y pasaron por la Presidencia Municipal, con el ceño fruncido el alcalde salió a escucharlos (a pesar de que intentó meterse en varias ocasiones) ofreció a los estudiantes mayor seguridad, sin embargo cuando le cuestionaron el “¿por qué hasta ahora?”, el alcalde respondió “porque hasta ahora se presentó”, lo cual genero el enojo de los estudiantes. Navarro Saldaña al ver que la situación se le salía de las manos le cedió el uso de la voz a su Secretario de Ayuntamiento, Héctor Corona León, quien a su vez dijo que parte de la inseguridad que se vive es debido a las fiestas que organizan los estudiantes en la madrugada, los estudiantes respondieron cantando “Un violador en tu camino”.