La cultura de la donación de sangre en Guanajuato se inculcará desde la niñez

Por unanimidad, el Pleno del Congreso aprobó reformas a la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato, con lo cual se fomenta la donación de sangre en la entidad.

Con las modificaciones se establecen los mecanismos de coordinación y colaboración entre las dependencias y entidades de la administración pública para la implementación de los programas preventivos y correctivos de salud, así como aquellos que tengan como finalidad la promoción de la cultura de la donación de órganos y tejidos.

Las diputadas María Alejandra Torres Novoa y Leticia Villegas Nava hicieron uso de la voz para hablar a favor del dictamen. En su intervención, la diputada Torres Novoa destacó que acudir de manera periódica a los bancos de sangre de las instituciones de salud, tiene que ser un ejercicio frecuente para todos, pues es importante transmitir mediante la educación desde la niñez, sobre este recurso terapéutico con el que se cuenta y que cada uno puede ofrecer de manera altruista.

Por su parte, la legisladora Leticia Villegas señaló que con las reformas se concientiza a la comunidad académica, desde preescolar y hasta la universidad, sobre la importancia de tener una cultura de la donación voluntaria y altruista de sangre.

Finalmente, recordó que la última reforma a la Ley de Salud del Estado, en materia de donación de órganos y tejidos, fue presentada en febrero del año pasado y tuvo por objeto fortalecer las capacidades institucionales y de gestión del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Guanajuato, lo que se traduce en salvar más vidas, con énfasis en los niños y adolescentes.