La “Generación Dorada” del ELOUG obtiene campeonato en la edición 2020 de la CULPA

Guanajuato, Gto. 04 de diciembre de 2020.- El Equipo de Litigación Oral de la Universidad de Guanajuato (ELOUG), "Eugenio Trueba Olivares” perteneciente a la Generación 10, cierra su exitoso ciclo al el primer lugar en la quinta edición de la Competencia Universitaria de Litigación Penal Adversarial (CULPA) 2020, competencia internacional convocada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El equipo conformado por las y los estudiantes Paulo Edgar Ramírez Noguez, Daniela Rodríguez Junquera González; Jessica Sarahí Sandoval Escobedo y Oscar Obed Estrada Ariza, asesorados por el Mtro. Juan Carlos Páramo Vázquez y Miguel Alejandro González Caro como co-asesor, representaron por primera ocasión a la UG en esta competencia en la que después de dos meses lograron avanzar hasta la Audiencia Final y así llevarse el triunfo frente a representantes del Colegio Jurista del estado de Morelos.

El Mtro. Juan Carlos Páramo Vázquez, asesor académico del ELOUG, dijo que con esta competencia “el Equipo de Litigación Oral de la Universidad de Guanajuato se convierte en el único equipo a nivel nacional, que a lo largo de 10 años ha ganado todas las competencias que existen en el país”, recalcó.

Asimismo, comentó que esto ha sido el resultado de una preparación en la que se trabajó durante dos años, al tomarse la decisión en 2018 de hacer una selección mayor en la que se eligieron a 30 estudiantes, con la intención de capacitar y formar a “diez fiscales, diez defensores y diez jueces”, posteriormente se seleccionaron a los 16 mejores perfiles para conformar los 4 equipos que representaron a la Universidad de Guanajuato en las competencias nacionales del 2020.

Con esta última competencia se da por concluida la participación de las y los integrantes que, durante dos años de un arduo y disciplinado trabajo, representaron a la que su asesor califica como “La Generación Dorada”, pues los cuatro equipos lograron llegar a la final de las tres competencias en que cada grupo fue inscrito, con lo que se logró los tres campeonatos y un segundo lugar, pues dos de los cuatro equipos participaron en la misma competencia (VII Competencia Nacional de Litigación Oral).

En entrevista, el Mtro. Páramo destacó que, tras las condiciones causadas por la pandemia de COVID-19, los equipos tuvieron que adaptarse a nuevos formatos, por lo que, al transitar a la virtualidad, se vio afectada una de las grandes fortalezas que caracteriza al ELOUG, su desenvolvimiento en el trabajo presencial, sin embargo, mostraron su capacidad de asumir este nuevo reto.

Para finalizar, no solo recalcó su agradecimiento por el apoyo de las autoridades universitarias, sino que en esta ocasión también lo hizo para con las familias y amigos de cada integrante, pues fue un año que implicó una mayor suma de esfuerzos tras las nuevas exigencias que trajo consigo la virtualidad.

De igual manera expresó el orgullo que siente, pues dijo, han demostrado ser personas “extraordinarias” que han logrado conseguir sus propósitos a base de disciplina, adicionalmente les hace un llamado a hacer uso de esa capacidad, conocimiento y destrezas que han adquirido, siempre en beneficio de la sociedad, a la que se deben como estudiantes de la universidad pública del estado y a la que le deben retribuir con su trabajo.

Por último, los exhortó a no conformarse y ver estos logros no como el límite, sino, como el principio de su carrera profesional.

Asimismo, el Mtro. Páramo Vázquez comentó ya se trabaja en la generación 11 del ELOUG- que representará a la Universidad de Guanajuato.