La multa del INE a MORENA no es venganza; existió fraude y hay pruebas: Ciro Murayama

Luego de que Andrés Manuel López Obrador, señalará como una “Vil venganza” del INE, la multa que impuso a MORENA por la cantidad de 197 mdp; el consejero electoral del INE, presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama, mencionó que la sanción se le impuso a MORENA por conductas contrarias a la ley, asegurando que si dichas acciones las hubiera cometido cualquier otro partido político, la sanción sería la misma.

Murayama, mencionó que el fideicomiso “por los demás” creado por MORENA, fue creado para algo prohibido por los partidos políticos, como es entregar dinero a la población, y esto le fue advertido a MORENA.

Señaló que fue registrada la entrada de 78.8 mdp, de origen desconocido, millones de aportaciones en efectivo, lo cual no permite saber quién era el dueño del dinero antes de llegar al fideicomiso.

Además dijo que se detectó un modus operandi con los 44 mdp que fueron recabados en efectivo, pues fueron depósitos de pequeños grupos de personas que depositaban varias veces la cantidad de 50 mil pesos. Aunado a esto, MORENA recibió dinero de personas morales, lo que está prohibido, para evitar tráficos de influencias.

Por otro lado indicó que del dinero recibido, 64 mdp fueron sacados a través de cheques de caja que fueron emitidos a 70 personas, de las cuales el 80% son trabajadores, dirigentes y candidatos de MORENA.

Finalmente, Ciro Murayama, señaló que MORENA puede acudir al tribunal para pedir que se cambie o se confirme la determinación del INE.