La Pingo’s Orquesta, fresca mezcla de ritmos tradicionales con jazz

 

Se presenta el viernes 19 de octubre, a las 23:30 horas, en El Trasnoche

La Pingo’s Orquesta estaba conformada en sus inicios por dos integrantes cuyo escenario eran las calles del Centro Histórico de Aguascalientes. A sus presentaciones itinerantes, se sumaron dos músicos y con ellos, llegó la idea de grabar su primer disco, homónimo al nombre de la agrupación. Tras el éxito nacional que obtuvo, se agregaron otros dos instrumentistas y así nace Peregrino, la segunda producción del grupo, el cual se presentará en la XLVI edición del Festival Internacional Cervantino.

Con una mezcla de distintos sonidos del mundo, folclore mexicano y jazz, los hidrocálidos han sabido ganar territorio dentro y fuera de la escena nacional. Se han presentado en diversos festivales como el Internacional de Jazz de Querétaro, el Cultural Amado Nervo, el de Jazz de Real de Catorce, el Internacional de Jazz de Mazunte y el Java Jazz Fest, Jakarta, Indonesia, además, una gira por Hong Kong.

La Pingo’s Orquesta lleva a cabo una lucha social por medio de conciertos didácticos en los que busca acercar la música a los sectores que no pueden acceder a ella e introducir a los pequeños y a los jóvenes al mundo de los instrumentos y los sonidos. Como parte de este proyecto, se ha presentado en orfanatos, asilos, jardín de niños y prisiones.

La banda se fundó en 2012 y su primer disco, llamado Pingo’s Orquesta, fue editado en el 2014. Está integrada por Marco Gregoire Rodríguez, contrabajista; Claudio Gardea Guerrero, baterista; Cristian Yarib Bautista Villalpando, violinista; Luis Gerardo Castillo Muñoz, guitarrista; Edgar Estrada, clarinetista; y José Guadalupe Lara Gaytán, trompetista.

Este año estrenará un nuevo material con Steve Albini como ingeniero de grabación, quien, a su vez, ha trabajado con artistas de música alternativa como Nirvana, Pixies, PJ Harvey y Robert Plant.

 La presentación es el viernes 19 de octubre, a las 23:30 horas, en El Trasnoche.