La poca colaboración de PEMEX provoca que robo a combustible siga a la alza en Gto.

Este viernes el Grupo de Coordinación Guanajuato mediante una rueda de prensa, aseguraron que, con la incorporación de la policía militar en la entidad, los índices de delitos de alto impacto van a la baja.

Como ejemplo la reducción en el índice de homicidios dolosos que ha tenido una reducción del 32%, según informó el General de Brigada DEM, Juan Manuel Díaz Organitos, Comandante de la XVI Zona Militar.

Sin embargo, en el tema del huachicol, las cifras no son ni remotamente parecidas, pues según las cifras dadas por Miguel Ángel Simental, Delegado de la Policía Federal, en el 2017 se logró un decomiso de 4 millones 518 mil 264 litros de hidrocarburos de diferentes tipos, y tan solo en lo que va de este 2018 se lleva un decomiso de 1 millón 159 mil 069 litros.

Cabe señalar que estas cifras son del huachicol asegurado, pues las cifras del robo de combustible solo las tiene PEMEX, lo que es perjudicial para la actuación de los tres órdenes de gobierno, pues los números que la paraestatal eleva a las estadísticas no puede ser demostrado, lo que frena el combate al robo de combustible.

Las tomas detectadas en el 2017 fueron alrededor de 2 mil, y en lo que va del 2018 son alrededor de 200.

Por su parte el Gobernador Miguel Márquez Márquez, señaló que no se tienen controles volumétricos, pues en el caso de combustible que entra al estado y el combustible que sale PEMEX no aporta ningún dato.

Además el Mandatario Estatal, se ha insistido de manera directa con autoridades de PEMEX en el tema de las facturas que deben de portar todas las unidades que transporten combustible.

En el tema del robo de autotransporte, la reducción es de un 35 por ciento, gracias a la estrategia interinstitucional que se emprende en el Grupo de Coordinación Guanajuato.

Por otro lado Marquez Marquez señaló “Agradezco al Grupo de Coordinación el apoyo y el compromiso que hemos generado siempre por el bien, la paz y la tranquilidad de los guanajuatenses, hemos hecho un buen trabajo, le hemos echado muchas ganas, somos el estado que más está cerrando tomas, es un trabajo permanente todos los días, los decomisos, el tema de facturación y si no trae este documento no pueden circular con carga de combustible en Guanajuato.

Por ultimo dijo que la instrucción es muy clara, es Cero Tolerancia en el estado, desde cuestiones administrativas hasta delitos; así los esteramos aplicando y aquí el llamado es para los municipios también en temas de fiscalización, reglamentos de tránsito y seguridad.

En ésta reunión de trabajo estuvieron presentes el Secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera; el Secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca Appendini; el General de División DEM, Comandante de la XII Región Militar, Javier Cruz Rivas y el Delegado de la PGR, Rafael González Cervantes.