La tesorería tendrá que iniciar el procedimiento de cobro de 87 mdp a TELECOM

Este sábado el Gobierno Municipal inició los trabajos para retirar el cableado de la empresa Telecom, por no contar con permiso de uso de la vía pública y tener una deuda de 87 millones de pesos; sin embargo, esta será una labor que dure varios días, señaló el Director de Jurídica Municipal, Ángel Araujo Betanzos.

Mencionó que la Dirección de Desarrollo Urbano, por conducto de la Dirección de Protección y Vigilancia inició un procedimiento administrativo, en donde desde el día viernes se le hizo el requerimiento a la empresa concesionaria de televisión por cable Telecom para que exhibiera el permiso para el uso de la vía pública, con el apercibimiento que de no cumplir se procedería al retiro del cableado.

La empresa tuvo tres días hábiles para dar contestación al requerimiento, pero esta no exhibió el permiso. El cableado se esperaba que se comenzara a retirar desde el jueves, sin embargo, hacían falta las herramientas para hacerlo, posteriormente el viernes fue imposible hacerlo por las condiciones del clima, por lo que este sábado por la tarde, se dio cumplimiento al requerimiento.

En entrevista con Espacio Guanajuato Tv, Araujo Betanzos mencionó que ahora Desarrollo Urbano tiene que hacer del conocimiento de la Tesorería Municipal de que la empresa no está regularizada, para que esta a su vez inicie los procedimientos de cobro.

El funcionario hizo énfasis en que el municipio no pone en tela de juicio que la empresa cuente con una concesión federal para transmitir su imagen, sin embargo, se está usando la vía pública municipal y no cuenta con el permiso respectivo, por lo que se tiene que hacer valer el reglamento.

Ángel Araujo, señaló que la empresa tiene varias acciones legales que puede ejercer como medio de defensa, pero en dado caso, sería un juez quien resuelva si se puede seguir con la transmisión o es necesario resolver el asunto.

Por ultimo respecto a los usuarios que se han visto afectados, mencionó que el Municipio no tiene nada que ver, y ahí tendrían que interponer la queja a la empresa.

Este sábado, las zonas en las que se comenzó a retirar el cableado, fue en Dos Ríos y en el Cerro de San Miguel, las labores para hacer el retiro total se realizará en horario laboral.

¿Omisión y complicidad?

La Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG), inició una investigación por tráfico de influencias dentro de la Presidencia Municipal de Guanajuato Capital y del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG) en beneficio del empresario Jorge Rodríguez Medrano y su familia; además la denuncia también es en contra de la omisión del cobro de derechos del uso de la vía pública por 84 mdp a la concesionaria de televisión por cable Telecom, en la cual se transmite el canal de Tv Guanajuato.

La denuncia fue presentada por Periodistas, representantes de asociaciones civiles y personas defensoras de derechos humanos.

De igual manera se solicitó al Alcalde municipal Edgar Castro Cerrillo y a los miembros del Ayuntamiento la intervención inmediata para el cobro de la deuda de la concesionaria de televisión por cable por concepto de uso de la vía pública.

Finalmente, en la pasada sesión del Ayuntamiento el Síndico Ramón Izaguirre y la Regidora Iovana Rocha se pronunciaron a favor de la petición, solicitando una investigación al respecto.