La UG a la vanguardia: proyectan abrir diplomados en Minería Espacial

Guanajuato, Gto. 06 de abril del 2021.- Con la creación de un Diplomado en Minería Espacial, la Universidad de Guanajuato (UG), a través del Departamento de Ingeniería en Minas y el Departamento de Astronomía del Campus Guanajuato, ampliará la oferta educativa con una especialidad de vanguardia.

El Dr. Carlos Alanías Rodríguez Rico, Director del Departamento de Astronomía de la UG, invitó a ser parte de este proyecto que comenzó a planificarse desde 2018 y que probablemente este año se sumará a la oferta académica en la institución.

El proyecto consistirá en impartir diplomados para formar especialistas en esta área, con una duración de seis meses (aproximadamente 150 horas cada uno), los cuales tendrán nivel inicial, intermedio y avanzado, con la finalidad de conocer e investigar aquellos minerales pesados y tierras raras que se han obtenido por medio de los meteoritos que han caído en la Tierra a lo largo de los años, o a través de la extracción con sondas lanzadas al espacio.

En los últimos años, la demanda de estos minerales ha aumentado, pues son de gran ayuda en la creación de nuevas tecnologías portátiles como computadoras y celulares.

Estos minerales también se encuentran en nuestro planeta, sin embargo, están a gran profundidad, y el costo para extraerlos resulta mayor que el de enviar una sonda espacial para obtenerlos. Debido a esto, países como Japón, Estados Unidos, Rusia y en los últimos años, India, han invertido en la industria espacial para contribuir a su investigación.

El diplomado de la UG estará dirigido a personas egresadas de áreas como Geología, Biología, Química, Ingeniería en Minas y Astrofísica. El Dr. Rodríguez Rico, alentó a las y los interesados en el tema a escribir al correo direcciondaug@ugto.mx para obtener más información.