La UG celebra 40 años de la Licenciatura de Psicología con expertos que comentan los principales retos del área

León, Gto., a 17 de abril de 2018.- En el Campus León de la Universidad de Guanajuato ( UG) dieron inicio las actividades para celebrar el 40 aniversario de la Licenciatura en Psicología en las que durante tres días investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y de la UG,  abordarán los retos y temas de actualidad que tienen los profesionales del área para brindar una atención integral a la población.

La Dra. María Emilia Lucio Gómez Maqueo y el Dr. Rolando Díaz Loving, ambos académicos de la UNAM, fueron los encargados de impartir las conferencias tituladas “De la evaluación a la prevención en Psicológica Clínica” y “Vida y obra de Rogelio Díaz Guerrero”, respectivamente.

De igual forma la Dra. Mirta Margarita Flores Galaz adscrita a la Universidad Autónoma de Yucatán intervino con la ponencia “Crianza paterna y personalidad” en la que estudiantes y profesionales del área de la salud se dieron cita en el Auditorio Jorge Ibargüengoitia de la sede Fórum.

Durante su participación explicó el concepto de familia y sus tipos, así como los cuatro ejes de análisis para su mejor entendimiento y estudio como contexto del desarrollo de las personas entre los cuales se encuentran las cogniciones de los padres, el estilo relacional de la familia, el entorno educativo familiar y por último la dimensión evolutiva de la familia.

En este sentido señaló que la crianza representa un proceso complejo que implica el involucramiento de los padres o cuidadores para contribuir al pleno desarrollo físico y psicológico de los menores a su cuidado. “La crianza hace referencia al conjunto de actitudes, creencias, costumbres sociales, percepciones y conductas relacionadas con la construcción humana de un nuevo ser”, señaló.

Por su parte el Dr. Luis Felipe García y Barragán, Director del Departamento de Psicología del Campus León de la UG comentó que con la participación de los  expertos invitados se busca generar un espacio de reflexión sobre algunos aspectos importantes de la Psicología en el área clínica, social, educativa y organizacional, además de ampliar el panorama sobre las demandas emergentes a las   cuales la Psicología tendrá que responder con la colaboración de un equipo multidisciplinario para brindar una mejor atención a la población.

“Los retos más grandes que tenemos los profesionistas, los que nos dedicamos a la Psicología tiene que ver dos cosas, en primer lugar, con fortalecer la parte científica y el segundo reto, tal vez el más importante, es crear conciencia, empezar a trabajar sobre todos los nuevos problemas, las nuevas situaciones, los nuevos retos que tenemos desde cómo ha cambiado nuestra vida a través del internet hasta nuevas conformaciones sociales o de relaciones sociales”.