Lanza AMLO subasta de 72 aeronaves de gobiernos anteriores

Ciudad de México. 14 de enero del 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy la venta de 72 aeronaves, aviones y helicópteros que eran usados por exfuncionarios de pasadas administraciones, incluso para viajes privados; entre estos se encuentra incluido el avión presidencial. Se estima que al vender todas a un valor mínimo de avalúo, sean recuperados más de 2 mil 500 millones de pesos.

Se trata de 33 aviones y 39 helicópteros dedicados al transporte ejecutivo de funcionarios de ocho instituciones; 38 serán comercializadas por la Fiscalía General de la República; una será enajenada por Pemex a un tercero; cuatro se encuentran en mantenimiento y 28 corresponden a la “Primera Convocatoria-Procesos de enajenación” que se dio a conocer este día. De esas, 19 son aviones y nueve helicópteros, que eran usadas en dependencias como la Comisión Nacional de Agua, Petróleos Mexicanos o la Secretaría de Comunicación y Transporte, según palabras de Jorge Mendoza, director de Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras).

“Serán adjudicaciones serán asignadas a quien presente la oferta más alta, el proceso se divida en dos fases, la primera arranca hoy en que se abre la convocatoria y el registro de interesado que concluye el 31 de enero; la segunda fase inicia el 19 de febrero en donde se invitará a los interesados por parte de las autoridades y el fallo se va a dar 27 se dará a conocer el fallo”, afirmó el director de Banobras.

“Se tomó la decisión de vender los aviones, los helicópteros que se utilizaban para transportar a funcionarios del más alto nivel; aviones de lujo que nada tienen que ver con la realidad de pobreza que existe en nuestro país", refirió el presidente.

López Obrador anunció que la Fuerza Aérea Mexicana resguardará el avión presidencial para su exhibición y venta.

En conferencia de prensa matutina explicó que “es un proceso complejo el de la venta de los aviones", por lo que han contado con el apoyo de la Oficina de Transparencia de la ONU.

Indicó que se analizan tres alternativas en el destino de este avión privado de lujo: venta a un solo comprador, compartida a partir de acciones a una sociedad de 12 empresas para que puedan utilizarlo en viajes de sus ejecutivos y renta por hora.

El mandatario reafirmó que los únicos aviones que conservará el Estado son los que se utilizan al servicio de la población en tareas de seguridad, protección civil y atención a emergencias médicas, como equipos contra incendios o ambulancias aéreas, piloteados por personal del Ejército, la Fuerza Aérea Mexicana y la Secretaría de Marina.

El registro estará abierto hasta el 31 de enero en la plataforma https://www.ungm.org/Public/Notice/102492.

La segunda fase inicia el 19 de febrero en donde se invitará a los interesados por parte de las autoridades y el fallo se va a dar a conocer el 27", afirmó el director de Banobras.