Lanza Colectiva de Alumnas UG en Sororidad comunicado previo a la reunión con el Rector General

La Colectiva de Alumnas UG en Sororidad, agradece profundamente a las y los estudiantes, profesoras, profesores, activistas, padres de familia y personas en general que nos han enviado mensajes de apoyo, los hemos recibido con mucho aprecio y valoramos cada una de sus palabras de motivación que han conmovido a cada una de nosotras como un fuerte abrazo combativo.

A lo largo de la semana, hemos estado pendientes de las declaraciones de las autoridades de la Universidad de Guanajuato y no hemos visto apoyo de su parte hasta el momento. Han manifestado su completo desconocimiento sobre temas de género y que no están capacitados para brindar acompañamiento. Han minimizando como arbitrarios los casos de acoso declarando que sólo es una "cuestión de perspectiva", han defendiendo la “presunción de inocencia” de los profesores señalados sin primero hacer la correspondiente investigación y revisión de sus antecedentes, y aún más lamentable, siguen sin caer en cuenta que, si lo que falta son denuncias, los culpables son ellos por infundir desconfianza, temor y falta de empatía con las necesidades del alumnado. Debe quedar claro que tanto a nivel División como en el Campus ya se tenía conocimiento del acoso de profesores a alumnas, por lo que no hay excusa ante su inacción. La Universidad de Guanajuato es un espacio hostil para las mujeres.

Ya tienen una denuncia pública, en la cual se dieron a conocer los nombres de cinco profesores (que siguen sin asistir a clases), los cuales no han sido por lo menos investigados. Dentro de los testimonios que ya teníamos y los que nos han llegado en los últimos días hay más nombres de profesores hostigadores que nos hemos reservado, sin embargo, creemos importante que también se conozcan en caso de que continúen desprestigiando a las alumnas que somos voceras y revictimizando a quienes sufrieron acoso sexual, acoso laboral, violencia de género y violencia institucional. Por ello, es necesario que la institución actúe a la brevedad y cumpla su función ante esas denuncias. Sabemos, por el apoyo que hemos recibido de estudiantes, egresados, profesoras, profesores, activistas, padres de familia del alumnado y personas en general, que la sanción social puede ser más fuerte que la legal.

De ninguna manera vamos a desistir. Agradecemos a las personas que nos han confiado sus testimonios, y nos comprometemos con ustedes a buscar los medios para que los culpables sean debidamente procesados. Les pedimos a las estudiantes de la Universidad de Guanajuato en todos sus Campus, Sedes y Divisiones que no guarden silencio, que compartan sus casos con nosotras para brindarles acompañamiento en la denuncia. Esto lo pueden hacer en el correo colectivaAUGES@gmail.com donde serán atendidos desde el anonimato y sumados para presionar a las autoridades.

Aprovechamos para reiterar que esta es la única página por donde estaremos comunicando todo lo referente a la Colectiva. Ante todo, queremos deslindarnos de la página de Denuncias UG, que no tiene relación alguna con el trabajo que estamos realizando desde la Colectiva.