Lazos de Agua promueve acciones frente al COVID-19 en comunidades de Guanajuato

El Programa Lazos de Agua, iniciativa internacional de One Drop, que es implementado en países como México, Colombia, Guatemala, Nicaragua y Paraguay, actualmente se ejecuta en 44 comunidades rurales y periurbanas del estado, en donde han puesto en marcha acciones frente al COVID-19, a través de Arte Social.

Según Ernenek Durán, director de Lazos de Agua, “el Programa es más relevante que nunca pues el acceso a agua, saneamiento e higiene ha sido declarado como esencial para reducir la propagación del COVID-19. Además, desde sus inicios en 2017, Lazos de Agua trabaja en Latinoamérica con comunidades y gobiernos en la adopción de comportamientos saludables como el lavado de manos con agua y jabón, el cual ha demostrado ser una de las barreras más eficaces contra el virus”.

Esta iniciativa innovadora en el sector de agua, saneamiento e higiene (ASH),promueve la participación activa de comunidades, expertos del sector, artistas sociales, prestadores de servicios públicos e instituciones financieras, entre otros actores locales, a partir del modelo A·B·C para la Sostenibilidad TM y del enfoque Arte Social para el Cambio de Comportamiento TM (SABC, por sus siglas en inglés).

Las actividades del enfoque SABC, de One Drop, moviliza a las comunidades en torno a la adopción de comportamientos clave relacionados con agua, saneamiento e higiene. Estas intervenciones de arte social se refieren, por ejemplo, a talleres para la realización de cortos audiovisuales y presentación de obras de teatro, adaptadas al contexto actual, sobre comportamientos como el pago de tarifa por el servicio de agua potable.

Acciones que se han puesto en marcha frente al COVID-19

  • Implementación de una estrategia de difusión de información sobre el correcto lavado de manos, consumo de agua segura y medidas de higiene.
  • Adquisición y distribución de más de 6.300 kits de higiene para el hogar.
  • Dotación de gel sanitizante a 6 centros de salud.
  • Impresión de folletos, carteles y otros materiales de difusión sobre el correcto lavado de manos.
  • Apoyo a 35 escuelas de las comunidades atendidas dentro del programa, con 70 dosificadores de jabón y 70 cubetas de 20 litros de jabón líquido (para el momento de apertura)
  • Designación de presupuesto para rehabilitar estaciones de lavado de manos en escuelas.
  • Elaboración de una estrategia digital para difundir con Líderes de Cambio, a través de grupos de whatsapp, mensajes de higiene, prevención sobre el comportamiento de lavado de manos.
  • Capacitación remota de casi 1.300 líderes de Cambio y líderes comunitarios sobre prevención del COVID-19.
  • Distribución de material proporcionado por las instituciones de salud federal y estatal acerca del COVID-19.
  • Producción de clips musicales, una radionovela y 3 cortometrajes en animación, sobre el lavado de manos.

Para diciembre de 2022, el Programa Lazos de Agua habrá facilitado el acceso sostenible a servicios de agua y/o saneamiento e higiene para aproximadamente 200.000 personas de los cinco países donde se desarrolla; en Guanajuato La meta es consolidar la sostenibilidad del servicio en el medio rural, y tener un impacto positivo en los comportamientos de los habitantes para tener acceso seguro al agua potable a 62 mil personas.