Legisladores guanajuatenses dicen NO a la reducción de diputados en el Estado

Guanajuato, Gto. 25 de julio del 2018.- Este miércoles, Diputados del Congreso Local, se pronunciaron en contra de la iniciativa que plantea la reducción de diputados por ambos principios de elección, así como la reducción de regidores en los ayuntamientos de Guanajuato.

Esto sucedió durante la sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, en donde finalmente se instruyó a la secretaría técnica de la Comisión, la elaboración del dictamen en sentido negativo de dicha iniciativa.

Hay 36 espacios para diputados en el Estado de Guanajuato, quienes llegan a través del principio de mayoría relativa y por vía plurinominal, lugares que los legisladores, no quieren dejar perder, intentando conservar todos y cada uno de los lugares establecidos en la Constitución Política del Estado de Guanajuato.

La iniciativa fue presentada por la Diputada priista Arcelia González González desde enero del año pasado, quien argumenta que habría un ahorro de 68 millones de pesos, con un recorte de seis diputados (cuatro de mayoría relativa y dos plurinominales), quedando el congreso conformado por 30.

Y aunque la iniciativa fue presentada por diputados del grupo parlamentario del PRI, el Diputado Jorge de la Cruz, también priista, se opuso a esta reducción, quien expresó que “De decir 36 diputados buenos a 30 diputados malos, prefiero 36 diputados buenos”.