Llega a Cervantino “México electroacústico” por Ensamble A Tempo

Guanajuato, Gto. 25 de octubre del 2021.- Ensamble A Tempo, agrupación guanajuatense enfocada en la nueva música de compositores mexicanos, compartirá su legado y crecimiento artístico a través de la virtualidad el martes 26 de octubre, como parte de la 49 edición del Festival Internacional Cervantino.

El grupo ofrecerá el programa “México electroacústico”, producto de una convocatoria emitida junco con el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS). La música será apreciada desde una perspectiva audiovisual, que “entra” al organismo por medio de los sentidos de una forma novedosa.

Las obras son acústicas y electroacústicas, siempre con una propuesta visual que soporta el discurso musical y fueron escritas por Charles M. Champi, Ricardo Duran Barney, Alejandro Carrillo, Alejandro Reyes, Gabriel Salcedo, Ricardo Ramírez Durán, Arturo Morfín y Luis Santiesteban, compositores todos nacidos entre 1970 y 1993.

El enfoque de A Tempo es incentivar la creación artística, por medio de la formación de su repertorio a partir de obras compuestas específicamente para el ensamble por creadores emergentes y con trayectoria. De esta forma, la propuesta contemporánea accede de mejor manera a la audiencia, que ahora no sólo se contra en “ver” al artista ejecutar la música, sino que queda inmerso en los visuales que, casi sin darse cuenta, el arte ingresa por sus oídos.

Ensamble A Tempo se fundó en 2006 por su director Enrique Eskeda, por la necesidad de crear una agrupación que interprete la música de su autoría y que entre sus objetivos tiene el difundir música contemporánea nueva de compositores mexicanos.

Está integrado por Arantxa Carré, flauta; Alejandro Alcázar, oboe; Jalil Ramírez, clarinete; Cristian Cruz, fagot; Luis Flores, trompeta; Ulises Hernández, piano; Rafael Melgar, violín; Roberto Torres, viola; David Rizo, violonchelo; José Nicasio, contrabajo; Josué Alcántar, visuales y Enrique Eskeda, director.

Ensamble A Tempo se ha presentado en el Encuentro de las Artes Escénicas de la Ciudad de México, Territorios del Arte/Mercado Escénico, en San Luis Potosí; Festival Internacional de Arte Contemporáneo, Festival ExNihilo, la Feria Nacional del Libro de León, entre otros.

El concierto está programado para el martes 26 de octubre, a las 19:00 horas, en festivalcervantino.gob.mx y en su cuenta de Facebook.