Los candidatos presidenciales podrán solicitar protección oficial al INE

El Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, presentaron hoy el Protocolo de Protección Personal para los Candidatos a la Presidencia de la República.

Se dio a conocer el mecanismo a través del cual la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y el Estado Mayor se harán cargo de la seguridad de los candidatos presidenciales que la soliciten al INE, tal y como se ha implementado en las pasadas elecciones federales de 2006 y 2012.

Serán las candidatas y candidatos, y eventualmente los partidos, quienes tendrán que solicitar la protección personal al INE, explicó el Consejero Presidente, y el Instituto transmitirá esta solicitud a las instancias del Estado mexicano responsables de la seguridad.

Lorenzo Córdova mencionó que informará a la candidata y los candidatos presidenciales, así como a sus respectivas coaliciones electorales sobre el contenido y alcance de este Protocolo de Seguridad, para que el INE sea el conducto que informé a la Secretaría de Gobernación sobre los requerimientos que así consideren.

Dijo que las y los contendientes pueden tener la certeza de que, si así lo requieren, serán protegidos y auxiliados con total profesionalismo e institucionalidad por elementos del órgano que, refirió, por más de 100 años ha acompañado y protegido la investidura presidencial.

El Secretario Navarrete Prida señaló que la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto es la de colaborar y trabajar de manera estrecha con las autoridades electorales para que las y los contendientes, así como las y los mexicanos que emitirán su voto cuenten con un entorno de seguridad favorable.

El Secretario de Gobernación manifestó que México cuenta con instituciones sólidas y un marco jurídico robusto para que se realicen unas elecciones ejemplares.

En ese sentido, el Instituto Nacional Electoral, subrayó, es un pilar fundamental de la democracia, un órgano autónomo capaz de garantizar un proceso limpio y transparente.