Los milenarios sonidos de China estarán en el Festival Internacional Cervantino

La principal orquesta tradicional china se presenta en México

Se presenta el jueves 18 de octubre, a las 20:00 horas, en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas

La Orquesta China de Shanghái es considerada la primera agrupación especializada en la interpretación de música tradicional china, desde su fundación en 1952, tiene como objetivo difundir y popularizar los ritmos folclóricos de ese país tanto a nivel nacional como internacional y ha profundizado en el repertorio de este estilo por medio de la creación activa.

Este año participará en la edición XLVI del Festival Internacional Cervantino, el jueves 18 de octubre, a las 20:00 horas, en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, presentando su programa Nueva escena de la música oriental china.

Organizado en cuatro partes, Feng, Ya, Song y He, la agrupación oriental pretende representar a la naturaleza, a la familia y a su patria. El primer movimiento consiste en la interpretación de antiguos instrumentos para hablar de la naturaleza y el amor que sienten por ella.

En la segunda fase se integran el pasado y lo contemporáneo en una manifestación de sucesión entre el cielo y la cultura de China. En el tercer momento, se mezcla la armonía habitual con la ópera para dejar entrever la eternidad del amor y, por último, el cuarto tiempo de este recital se centra en la apreciación de la belleza desde la estética del pensamiento milenario de su país.

Esta gala se debe entender como cuatro fragmentos que se fusionan para hacer algo superior a la suma de sus partes. Cada cual es independiente, pero se halla profundamente conectado con los demás. Es un despliegue de sonidos tradicionales chinos con elementos extranjeros; el nexo entre lo remoto y el futuro.

Su repertorio, para esta presentación, se compondrá de Love for the Ancient, The Flowing Water, Tweet of Harmony, Black Bamboo Tune, Spirit of Chinese Calligraphy, The Sword, Butterfly Lovers, Farewell to My Concubine, Dream Interrupted, Flying Bees, Dancing Birds y The Silk Road

La orquesta ha tocado en Estados Unidos, Bélgica, Reino Unido, Francia, Alemania, Grecia y Austria. Ha sido premiada en los festivales Internacional de Música de Primavera y en el Internacional en Shanghái. Fue invitada de honor en el 2007 en las Olimpiadas Especiales. Se presentó como espectáculo principal en el 2008 y en 2010 en los conciertos por el Día Nacional y en la exposición del 2010 Semana Shanghái. En el Festival de Arte de las Minorías en Beijing, acaparó la premiación al llevarse 10 galardones, entre los que destaca la medalla de oro por su repertorio.