Margarita Zavala solicita al INE su registro como Candidata a la Presidencia de México

El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió la solicitud de registro de Margarita Zavala Gómez del Campo como candidata independiente a la Presidencia de la República.

 

El INE tiene la obligación de verificar la autenticidad de los apoyos ciudadanos recabados, la cual lleva a cabo actualmente la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores. “En consecuencia —explicó—, el cumplimiento del umbral mínimo de firmas requerido por ley, así como de la dispersión geográfica, sólo quedará acreditado al momento de que el Consejo General apruebe el dictamen correspondiente”.

 

En el auditorio de la sede del Instituto, Lorenzo Córdova agregó que “el INE será absolutamente imparcial y que cumplirá con el mandato de arbitrar las contiendas electorales sin filias ni fobias, para garantizar equidad en todas las elecciones”.

 

Para que una elección llegue a buen puerto y cumpla con su función de ser el cauce institucional —abundó—, depende de que todos los actores públicos y privados respeten las reglas democráticas.

 

Por ello, estableció, el futuro político del país dependerá de la capacidad de todos de contribuir a la cohesión social y a la construcción de consensos

 

El próximo 29 de marzo, el Consejo General celebrará una sesión especial en la que se pronunciará en torno a las distintas candidaturas en el ámbito federal, incluidas las candidaturas independientes presidenciales.