Martí Batres buscará eliminar senadores plurinominales a partir del 2024

México. 02 de septiembre del 2019.- El senador de Morena, Martí Batres Guadarrama, dio a conocer en rueda de prensa que presentará una iniciativa de reformas a los artículos 56 y 63 de la Constitución para eliminar los senadores plurinominales a partir del 2024; mencionando que la figura plurinominal debe estar en la Cámara de Diputados y no en el Senado, pues este último es la representación de las entidades federativas.

Recordando que el Senado estaba compuesto por 64 senadores, llegando hasta 128 que son los que hay en la actualidad, mencionó que la iniciativa, pretende disminuir de 128 a 96 senadores, lo que dijo, representa un ahorro considerable; aunado a esto Batrés mencionó que se tomó en cuenta que el 59 por ciento de la población  opina que el número de legisladores federales debe ser reducido, según a diversos análisis.

Sin embargo señaló que se mantendría el esquema del senador de minoría, que daría lugar a la representación de la oposición, para que de esta manera la segunda fuerza política de cada entidad federativa quede representada en el Senado.