Mecanismo de Protección a Periodistas revictimiza a periodista de San Miguel; existen deficiencias en los protocolos

San Miguel de Allende, Gto. 15 de noviembre del 2020.- Luego de ser incluida en el mecanismo federal de protección a periodistas, la periodista sanmiguelense María Antonieta Herrera Rubio, denunció haber sido revictimizada por quienes se encargan de procurar su protección, además de las deficiencias en los protocolos.

Apenas hace dos días, la periodista fue notificada que fue dada de alta en el mecanismo federal de protección a periodistas, sin embargo aunque a ella se le había informado que una de las medidas de seguridad serían “rondines de la guardia nacional hacia su persona”, recibió sorpresivamente la visita de elementos de las Fuerzas de Seguridad del Estado en su domicilio, quienes no realizaron esta acción conforme al protocolo correspondiente.

Mediante un video publicado en sus redes sociales, los cuales realiza como antecedentes, pues el mismo mecanismo le ha dejado en claro que si “no dejo mi antecedente, no existió”, mencionó que una vez más el estado, la federación y el municipio, “se equivocaron”; expresó “hoy yo soy una equivocación más del sistema (…) dentro de estos rondines que se tienen que hacer, hoy el estado se equivocó, no hizo el protocolo conforme le correspondía, no se me avisó previamente quien era quien iba a llegar”.

https://www.facebook.com/1458451297/videos/10222266672843246/

Antonieta refirió que fueron tres patrullas las que llegaron a estacionarse afuera de su domicilio, y los elementos de las Fuerzas del Estado tocaron la puerta, cuando ella pidió explicaciones, uno de los elementos argumentó que ya la habían notificado desde un día antes a su teléfono, sin embargo se trata de un número que no es el de ella, con lada de Salamanca; además, el elemento le dijo que él solo cumplía órdenes, mostrándole unos documentos que no le fueron entregados, uno de ellos firmado por el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca y otro por Adrián Nájera, encargado del mecanismo estatal.

Derivado de esto, fue que intentó comunicarse con los encargados del mecanismo estatal y federal de protección a periodistas, pero no tuvo éxito.

Luego de varios intentos, logró comunicarse con María del Carmen Hernández Alejo, la cual asegura la re victimizó en todo momento, “me da un trato indigno totalmente y después de una larga conversación en donde me revictimizaba y una y otra y otra vez, escucho que les dice a sus superiores, -es que está llorando-”.

Cuando logró comunicarse con Adrián Nájera, este reconoce que los elementos “efectivamente la cagaron”.

Finalmente, Antonieta Herrera dejó en claro que cualquier atentado a su seguridad, responsabiliza a los gobiernos y a sus instituciones en materia de seguridad.

En noviembre del año pasado  Herrera Rubio fue agredida por el presidente municipal de San Miguel de Allende, Luis Alberto Villarreal mientras realizaba la cobertura de la manifestación de policías Municipales; a raíz de ello, sufrió de hostigamiento laboral, hasta el punto de ser despedida de El Sol del Bajío.