Médico de la UG obtiene premio a la excelencia académica del Instituto Científico Pfizer

Guanajuato, Gto., a 24 de septiembre de 2020.- Gabriel Santos Vázquez, médico pasante de servicio social profesional de la Universidad de Guanajuato (UG), fue reconocido en ceremonia virtual con el premio a la excelencia académica del Instituto Científico Pfizer (ICP) edición 2020. Gabriel se ha destacado por obtener el mejor promedio de su generación 2014-2020.

Este premio se otorga con el objetivo de reconocer a las y los alumnos que obtienen el mejor desempeño durante su formación profesional de las escuelas y facultades de la Academia Nacional de Medicina (ANM) y la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM).

Gabriel Santos desde el primer año de la licenciatura, se dedicó al trabajo de investigación; en la generación de carteles de investigación científica, de igual manera en el tercer semestre, realizó un verano de investigación en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez” en la Ciudad de México, sumando un total de tres veranos de investigación, lo cual le ha permitido realizar ocho publicaciones indexadas en revistas internacionales.

Es de resaltar que durante cuatro años consecutivos Gabriel obtuvo el reconocimiento por excelencia académica por parte de la UG, y durante su internado al presentar el Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE) obtuvo el segundo lugar de la generación.

Otros premios de los cuales ha sido acreedor se encuentra el Premio Nacional de Jóvenes Investigadores en su 5ª y 6ª edición, en donde obtuvo segundo y primer lugar respectivamente en su etapa estatal.

En el año 2016 obtuvo el cuarto lugar nacional en el Congreso Nacional de Anatomía realizado en la ciudad de León en el área de neuroanatomía.

Actualmente Gabriel realiza su servicio social profesional en el Laboratorio de Microbiología de la UG bajo la tutela del Dr. José Antonio de Jesús Álvarez Canales y con el Dr. Alejandro Macías Hernández, en un proyecto cuya línea de investigación es el pie diabético.

Otra destacada colaboración que realiza es con el Dr. Daniel San Juan Horta un reconocido neurólogo y neurofisiólogo.

Gabriel expresó que durante su formación académica siempre ha buscado la excelencia, por ello desea y trabaja arduamente para poder integrarse como residente en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, y convertirse en Neurólogo Clínico con especialidad en Neurofisiología Clínica.

Comparte lo que considera son los tres pilares que lo definen como médico: la adquisición del conocimiento a través de la formación que recibió en la UG, la generación de investigación y la aplicación de la investigación en el paciente.

Desde el año 2008 el Instituto Pfizer ha reconocido alrededor de 800 estudiantes y en esta edición fueron premiados 78 estudiantes incluido Gabriel.

Cada alumno y alumna que obtuvieron esta distinción recibirán en próximos meses una medalla y diploma que les acreditará como estudiantes de excelencia de la carrera de medicina.